Asesinan a Alfredo Landaverde, eterno denunciante del narcotráfico y la criminalidad policial.

GOLPE DE ESTADO HONDUREÑO.

(AW) Reproducimos sus palabras: "Honestamente compañeros y compañeras, no creo que la forma de protegernos en este momento, sea guardar silencio. Creo que la historia nos enseñó que el silencio nos hace cómplices por omisión. Salgamos a la calle a repudiar los crímenes, no importa si son cercanos o no. Cada muerte debe pesar en nuestra conciencia de ciudadanas y ciudadanos de este país."
alfredo-landaverde
Fuente Cuba Debate , Vos el Soberano y Resistencia Honduras
El ingeniero Alfredo Landaverde, ex miembro de una de las comisiones que ha intervenido la Policía Nacional fue asesinado de cinco disparos. Reportes iniciales indican que la víctima se conducía junto a su esposa y una persona más, ambos resultaron con heridas de gravedad.

En una de sus últimas declaraciones a la prensa hondureña, Alfredo quien era ex Secretario de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, y había apoyado la depuración policial y denunciado constantemente la corrupción policial-militar; declaró que al menos 25 altos oficiales de la Policía Nacional estaban ligados a los traficantes de drogas y el crimen organizado, y aclaró, que sus nombres los conocía la cúpula de la institución de seguridad pública.

Ya suman 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009.

La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue también acribillada por sicarios el pasado martes 6. Igualmente fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros. La periodista de 39 años trabajaba en el programa "Tres en la Noticia" y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Aunque la tildaban de "cachureca" (Partido Nacional, conservador), desde el mismo día del golpe de estado se declaró antigolpista.

Unos días antes fue víctima el periodista del mismo diario que había hecho reportajes y investigaciones exhaustivas sobre la corrupción de la policía y los sicarios de esa misma policía que asesinaron al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el amigo de su hijo.

La policía pasa por una de su peores crisis y "está totalmente podrida", según los medios hondureños, incluidos los medios ligados al golpe de estado en Honduras. Han sido relevados medio centenar de policías, varios comisionados y el Congreso Nacional, apoyado por el régimen de Porfirio Lobo, dio en estos días al ejército facultades de policía por 90 días, es decir, un nuevo estado de sitio. La población siente horror en el pequeño país centroamericano frente a la inseguridad total.

La modalidad policial colombiana

Los asesinos de Luz Marina, sicarios en dos motos, utilizaron la modalidad enseñada por policías colombianos. Estos llegaron a Honduras formalmente después que Lobo asumió la presidencia el 27 de enero de 2010. Pero hay fuertes indicios que industriales y terratenientes hondureños ya antes el golpe de estado contrataron paramilitares colombianos.

Los policías colombianos llegaron después que Lobo y Uribe firmaran un acuerdo de mutuo "intercambio de información y cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo", que para Uribe es la oposición política hondureña, "el enemigo interno". El acuerdo colombo-hondureño fue suscrito el 30 de enero de 2010 durante las tres horas que Uribe permaneciera en la nación centroamericana con un Acuerdo en Blanco donde solo tuvo que poner su firma Porfirio Lobo.

Los policías colombianos llegaron para enseñar a los Comandos Cobras, grupos de policías antiterrorista y antimotines que son ellos que han reprimido salvajemente a la población en resistencia en contra del golpe de estado. Orgullosamente transmitió, uno de los canales golpistas, un reportaje donde se mostraba como los Cobras hondureños fueron entrenados por sus colegas colombianos y como, desde las motos, actuaron disparando a sus "objetivos", dizque para "combatir el crimen organizado". Es la misma modalidad que fue asesinada la periodista Luz marina Paz, esta mañana por los sicarios en dos motos.

DESDE QUE LLEGARON, tanto los policías como las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano (GAULA), que operan libremente en Honduras, las acciones del crimen organizado y el homicidio han aumentado dramáticamente. La tasa de homicidio es una de la más altas del mundo; 82,5 por cada cien mil habitantes.

Paralelamente con el acuerdo colombo-hondureño, el Departamento de Estado y el Pentágono han triplicado su apoyo a la policía y las Fuerzas Armadas hondureñas desde el golpe de estado. Nuevas bases militares, nuevos camiones, nuevas armas que huelen todavía pintura, vehículos y toda una logística de millones de dólares fueron entregados apenas un año después del golpe de estado por Estados Unidos. Vastas regiones del país fueron militarizadas antes que el ejército reciba facultades policiales, donde puede hacer allanamientos y redadas como si estuviéramos de nuevo en un pleno golpe militar.

En la mira están los periodistas, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y cualquier persona que se atreva a cuestionar al Poder Fáctico en Honduras.

Desde el golpe de estado han sido asesinados 16 periodistas. Esto ya que se puede comparar con México y Pakistán que cuentan con 14 periodistas asesinados, y eso se da en países con 114 y de 170 millones habitantes, respectivamente, comparándolo a los ocho millones de personas en Honduras, lo cual convierte este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Amenaza a líder de DDHH

Anoche fue amenazado Andrés Pavón Murillo y su equipo de trabajo del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, según un comunicado de prensa de "la Alianza por los derechos Humanos, ADH". Pavó es presidente de CODEH.

"Pavón y su equipo fueron amenazados cuando se aprestaban a ingresar a un autobanco en las cercanías de Casa Presidencial, En ese momento también ingresaba un carro marca Ford pick up color azul, es de suponer que le venían haciendo seguimiento al vehículo en el que se conducían ocho miembros del CODEH . Al estar en el autobanco un sujeto se bajó del carro Ford y golpeo la puerta del carro, según la denuncia de Pavón. (...) El individuo procedió de inmediato a proferir amenazas contra él y sus acompañantes haciendo una relación con el atentado que le ocurrió a Diario La Tribuna en horas de la madrugada de ayer. "ustedes se la tiran de impunes y bien se dan cuenta lo que le sucedió a la Tribuna´" (. . .) a Cesar Adin Barraza, miembro del equipo técnico, lo amenazó manifestándole que ya lo conocía, mientras agregaban que donde lo encontraran lo iba a linchar", según el comunicado.

Represión militar

El colega Jorge Miralda, conocido como Cronista de la Resistencia, reportaba a las 7 de esta mañana dramática que maestros, en plena época de vacaciones, habían tomado pacíficamente lo que llaman "La Franja de Gases", es decir, las instalaciones de INPREMA, Instituto de Previsión Magisterial. Miles de maestros no han recibido salario durante todo el 2011 y la desesperación y la rabia es total. A las 9:10 "Los maestros comienzan a movilizarse hacia el Ministerio de Finanzas en el centro capitalino y aparecen dos tanquetas junto a un destacamento Cobra, quienes siguen la manifestación que se dirigía en forma pacífica hacia el centro de la ciudad", reportaba Miralda y continua:

"9:15 a.m. Al pasar la manifestación frente al edificio del COPEMH (uno de los seis colegios magisteriales) comenzó la represión en su contra. La Miona (el carrotanque) tira agua colorante con químicos y los militares comienzan a perseguirlos por todos lados. Los maestros se refugian en el edificio del COPEMH. En este momento se encuentran rodeados por las tanquetas y militares impidiéndoles salir en manifestación".

Otra colega independiente, Iris Mencia, reportaba a las 11:33 que "En la Quinta Avenida de Comayaguela (el Mercado) se enfrentan vendedores con policía nacional y policía municipal. Días hace que la policía asedia a los y a las vendedoras. Confiscan, detienen, golpean a la gente. Hoy, casi a mediodía se enfrentaron. Eso nos informa desde el lugar de los hechos. La policía cierra locales, y actúa con violencia; la población vendedora responde. Se lamenta profundamente y se condena el asesinato que cada día hay en el país y que esta hizo blanco en la humanidad de la periodista Luz Marina y su camarógrafo", resume la colega Iris casi con un tono resignado.

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment