Ubuntu extiende su dominio: próximamente, tablets y celulares.

de Matías

Ubuntu es, sin dudas, la distribución de Linux que acercó a una gran cantidad de gente al mundo del software libre. Bajo el lema de "Linux para seres humanos", Ubuntu logró (tal vez sacrificando performance, entre otras cosas) desterrar el concepto de la mayoría de que "Linux es una pantalla negra con letras verdes" (y les juro que una vez me lo definieron así). Su facilidad de instalación, que requiere cada vez menos cofiguración por parte del usuario (¡hasta se puede instalar desde Windows), fue una gran ayuda.
Ahora, Ubuntu planea ir más allá del territorio de las PC's (servers, desktops, notebooks y netbooks) e incurrir también en el móvil: teléfonos y tablets (y también en Smart TVs). Esta semana se realiza el encuentro de desarrolladores de Ubuntu y allí Canonical, empresa detrás de la distribución, realizará el anuncio.
Todavía no se sabe cuándo se producirá este cambio, pero probablemente ocurra luego de la próxima versión de Ubuntu, 12.04, que será además LTS (long-term support), por lo que quieren tener la versión bien pulida con Unity y sin probemas, por más que a muchos no nos guste.
Ubuntu se encontrará sin dudas con cuatro competidores difíciles de superar: Android e iOS, que se encuentran indiscutiblemente a la cabeza del territorio de los smartphones, y más alejados, BlackberryOS y Windows Phone 7. Si bien hace 18 meses que aparentemente están trabajando con diferentes empresas, recorrer el mismo camino que los otros sistemas ya tienen andado va a ser costoso y, al principio, probabemente poco triunfal. Según Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, hay "hambre subyacente" por una alternativa libre y de código abierto a Android, que es usualmente criticado por el control que Google ejerce sobre la plataforma.
¿Usarían un celular con Ubuntu?
Vía Ubergizmo, Electronista y Slashgear.

Artículo Anterior Artículo Siguiente