A un año del asesinato de Mariano Ferreyra, movilización por Juicio y Castigo

mariano.jpgEl 20 de octubre se cumple un año del crimen de Mariano Ferreyra, perpetrado por una patota de la Unión Ferroviaria, en complicidad con la empresa UGOFE y la Policía Federal.
Organizaciones sociales y políticas movilizarán este jueves a las 17.30 hs de Congreso a Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo a todos los responsables del asesinato del militante del Partido Obrero.
Leer nota completa
ver convocatoria completa

(Red Eco) El próximo 20 de octubre se cumplirá un año del asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra en manos de una patota de la Unión Ferroviaria. Mariano apoyaba, junto a decenas de compañeros de organizaciones políticas, la lucha de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca por el pase a planta permanente. Los ferroviarios del Roca fueron emboscados por la patota  asesina cuando pretendían llevar a cabo un corte de vías para visibilizar el reclamo de los miles de trabajadores que desempeñaban tareas para la empresa UGOGE, gerenciadora del ferrocarril, aunque se encontraban contratados por empresas tercerizadas –algunas de ellas directamente en manos de la Unión Ferroviaria. En el ataque también fueron heridos Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez –quien sufrió heridas graves y atraviesa una lenta y ardua recuperación.
La enorme movilización y la presión popular impulsó el procesamiento de los miembros de la patota –entre ellos Cristian “Harry” Favale y Gabriel “El Payaso” Sánchez, sindicados como autores materiales-. Pero además, el sindicalista-empresario José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, fue encarcelado, junto a su segundo Juan Carlos “El Gallego” Fernández, acusados de ser los instigadores del crimen. Los asesinos de Mariano se encaminan al juicio oral, que tendría lugar a comienzos de 2012.
Sin embargo aun quedan demasiados puntos oscuros en la investigación y la causa judicial. Desde un primer momento, el Partido Obrero, la APEL y CORREPI -abogados de Elsa, Pinto y Aguirre- y las organizaciones que clamaron por el juicio y castigo a los culpables, sindicaron como corresponsables del asesinato a la empresa UGOFE y a la Policía Federal. La primera, de estrechos lazos con la Unión Ferroviaria –al punto que cogerenciaban el ferrocarril y poseían idénticos intereses en liquidar el reclamo de los tercerizados que amenazaban sus intereses económicos-, licenció a pedido del propio sindicato a 100 trabajadores para que formaran parte de la fuerza de choque contra los tercerizados y los militantes que los acompañaban. La segunda, liberó la zona, dejando vía libre a los atacantes para disparar, y luego allanándoles el camino para huir impunemente.
Ni un solo directivo de la empresa fue procesado o investigado, y tan sólo fueron llamados a declarar como testigos, es decir como meros “observadores” tal como señaló María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).  “Pese a la enorme cantidad de elementos que, una y otra vez, hemos destacado en sucesivas presentaciones, que dejan a la vista la unidad de intereses de la empresa con los burócratas sindicales -empresarios ellos mismos- y su accionar coordinado, el aparato judicial ha mantenido a salvo a la patronal, tan “beneficiaria” del crimen como su socia, la Unión Ferroviaria” señaló Verdú en una nota difundida esta semana (ver nota completa ).
La escisión de la causa –a cargo del Tribunal Oral Federal 21-, que separó, por un lado, a los integrantes de la patota y, por el otro, a los policías implicados, claramente operó en beneficio de estos últimos que han sido implicados como responsables de “abandono de persona” y no, tal como han venido reclamando la APEL y CORREPI, como partícipes necesarios del crimen. Verdú denunció también que estos policías –salvo aquellos que optaron por una representación legal de estudios privados- son patrocinados por el propio Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos. En este sentido, señala Verdú que “Cuando hemos probado, sin margen para la duda, que la intervención policial fue decisiva para que se pudiera concretar el ataque y para garantizar el escape de los asesinos, jueces y fiscales apenas sí admiten un tibio “abandono de persona”, en lugar de la clarísima participación de los policías en el plan criminal conjunto”.
Además de estas dos causas judiciales, existe una tercera en la que se investigan intentos de coimas por parte de los abogados de la Unión Ferroviaria a jueces de la Cámara de Casación, con el objetivo de liberar a los dirigentes del Gremio acusados de ser organizadores e instigadores del crimen.
El próximo jueves, centenares de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de DD.HH. se movilizarán a Plaza de Mayo, como hace un año, para reclamar por el Juicio y Castigo a todos los responsables. La convocatoria a la movilización se da, además, en un marco de fuerte persecución a luchadores y dirigentes gremiales combativos –como los trabajadores de Kraft, el “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento, los delegados de la línea 60 y los centenares de militantes populares que se encuentran procesados por cortar calles o realizar asambleas en sus lugares de trabajo-. Además, este último año, una decena de compañeros han caído bajo las balas de la represión policial, como los hermanos QOM de Formosa, los ocupantes del Indoamericano y del Ingenio Ledesma en Jujuy. Todos los responsables de estos crímenes se encuentran impunes.
La convocatoria a la marcha del jueves, a la que hasta el momento adhieren la AEDD, Correpi, Apel, Ceprodh, Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, la Fuba, varios centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles, la COMPA, la CCC, FEL, MST  "Teresa Vive", Barrios de Pie, Asambleas del Pueblo, IS, Libres del Sur, MST, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL, MPR, TPR, recoge también el reclamo de justicia por todos los militantes asesinados y el cese de la persecución a los luchadores populares (ver convocatoria completa).

Difundimos la convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo que tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre, en ocasión de cumplirse un año del asesinato de Mariano Ferreyra.

Convocatoria
El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;
2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;
3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;
4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;
5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.
Primeras firmas:
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) - Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) - CTA Nacional - CTA Capital - Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) - Centro de Estudiantes Filosofía y Letras - Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales - Centro de Estudiantes Ciencias Sociales - Agrupación Estudiantil Prisma - CEPA - La Mella -Juventud del PTS - Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) - Frente de Estudiantes Libertarios - Agrupación Juvenil Ya Basta - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha - Corriente Clasista y Combativa - Polo Obrero -Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” - Asambleas del Pueblo/Revista La Maza - Izquierda Socialista - MST en Movimiento Proyecto Sur - Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO) - Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) - Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) - Socialismo Libertario (SL) - COMPA - MPR – TPR

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente