Esta semana fue el DÃa Mundial del Hambre, que oficialmente se denomina DÃa Mundial de la Alimentación. Según los datos de 2011, que ofrece la FAO, cerca de mil millones de personas pasan hambre cada dÃa. El aumento de los precios de los alimentos, debido a la crisis económica y a la especulación, condena a millones a la pobreza extrema. UNICEF recuerda que 22.000 personas mueren diariamente de hambre o de enfermedades relacionadas con él. En cuatro dÃas los muertos podrÃan llenar un estadio de fútbol. En 10 dÃas habrán muerto casi tantos como en el tsunami de 2004.
Pese a la magnitud de la catástrofe son invisibles. Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña de firmas bajo un tÃtulo contundente: "Hambrientos de atención".
La ONU asegura que en los paÃses donde el hambre es mayor, peor resulta el trato a la mujer. Según Oxfam, los precios alimentarios se duplicarán en 2030. Un tercio de los alimentos que se producen cada año en el planeta acaban en la basura, cerca de 1.300 millones de toneladas. En el mundo desarrollado se desperdicia el 40% de la comida después de la cosecha, es decir, en las heladeras.