Documental sobre los pueblos originarios de Osvaldo Bayer.

AWKA LIWEN, UN DOCUMENTAL PARA DESENMASCARAR LA HISTORIA OFICIAL.

"Rebelde amanecer" es el significado en español de la voz mapuche Awka Liwen. Así eligió bautizar Osvaldo Bayer al documental que guionó y que codirigió junto a dos jóvenes cineastas por hobbie --abogado y politóloga de profesión-- y que logra resumir en apenas hora y media su lucha por desplazar del lugar de "única" a la historia oficial con la que "aquellos que detentan el poder escondieron el racismo que aplicaron contra los pueblos originarios y los criollos a lo largo de los 200 años" de vida del país. El film está basado en los relatos de los representantes de las comunidades originarias y recorre hitos de la historia argentina que revelan la persecución de la que fueron víctimas los primeros pobladores y cómo "también la sufrieron los criollos, los inmigrantes y los obreros.
El escritor interpretó que "la historia argentina es una sucesión de hechos dibujados por los que siempre detentaron el poder, para esconder actitudes y comportamientos racistas contra todos los que no encajaran en su modelo". La exposición de las verdaderas razones que impulsaron esos comportamientos y la visibilización de "esta tremenda desigualdad que convive en las calles del país" fue "una especie de obsesión" para Bayer. Una obsesión que pudo canalizar en Awka Liwen, un documental que destapa, en la voz de los propios protagonistas, el racismo sufrido por los pueblos originarios, pero también por los criollos, los inmigrantes "de segunda, anarquistas y socialistas" y los obreros "cabecitas negras" en los dos siglos de historia argentina.
Awka Liwen plantea una revisión de los hechos históricos más relevantes de Argentina, descubriendo en ellos la continuidad de un modelo ideológico, político y económico liberal que debía llevarse a cabo y mantenerse a cualquier precio.
La "Campaña del Desierto", ideada y liderada por el ex presidente Julio Argentino Roca, es el punto de partida elegido por los creadores del documental para iniciar el recorrido. "Es hora de revisar las cosas. Fue el primer genocidio del país", consideró el escritor con el tono de voz suave propio de quien posee la paz del conocimiento. "Los aborígenes exterminados en esos años son los primeros desaparecidos de la historia argentina. El documental logra darles por primera vez, un espacio a sus descendientes para que expresen sus experiencias y su forma de ver a la sociedad que los excluye y los excluyó siempre. Es la voz de ellos".

Primera parte del Documental.

 

Segunda y Ultima Parte del Documental.

Etiquetas de Technorati: ,
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment