Khadafi murió en Sirte, su ciudad natal, de un balazo en la cabeza.

Luego de 42 años en el poder y tras ocho meses de levantamientos, el ex hombre fuerte libio fue atrapado cuando intentaba huir de las tropas del CNT, según la información oficial. Los últimos minutos, filmados por aficionados.

Muammar Khadafi murió ayer baleado cuando trataba de huir de Sirte, su ciudad natal, informó oficialmente el Consejo Nacional de Transición (CNT), la entidad que institucionalizó a las fuerzas rebeldes que protagonizaron el levantamiento contra el gobierno de Trípoli en febrero pasado. Diversos videos difundidos por los canales árabes mostraron las últimas imágenes del coronel, muerto a los 69 años tras permanecer 42 en el poder.
De este modo queda despejado el camino para la formación de un gobierno de transición provisional y la preparación de elecciones, nueve meses después de que irrumpiera la “primavera árabe” en Libia.
El Consejo de la OTAN, previsiblemente, declararía hoy terminada la intervención militar en Libia, iniciada en marzo pasado tras una discutida votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que China y Rusia se abstuvieron pero no utilizaron su derecho de veto. Pese al decisivo accionar de la Alianza Atlántica, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “ganaron su revolución”, al dirigirse a los opositores de Khadafi.
El ex líder libio fue capturado vivo en Sirte y murió por heridas de bala tras ser trasladado a Misurata, confirmó el CNT. En un video emitido por la cadena saudita Al Arabiya, supuestamente se ve a Khadafi herido. Las confusas imágenes muestran al ex hombre fuerte de Libia rodeado por los insurgentes, de pie pero tambaleándose. Su camisa está empapada en sangre y parece estar hablando y moviendo su mano derecha. Posteriormente, los videos emitidos muestran a Khadafi ya muerto. Un médico en el hospital de Misurata confirmó que murió a causa de los disparos que recibió en la cabeza y el estómago.
La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional reclamó una investigación de las circunstancias de su muerte y añadió que el nuevo gobierno debe romper totalmente con la “cultura del abuso” que imperó bajo Khadafi.
Además de él, también murieron el jefe de su servicio secreto, Abdullah al Senussi, y el que fuera su ministro de Defensa, Abu Bakr Junis. Luego la televisión estatal confirmó la muerte de dos de los hijos de Khadafi, Saif al Islam y Mutassim. El primero era considerado el sucesor del líder libio, mientras que el otro era asesor de seguridad nacional en el gobierno de su padre. Previamente, se había dicho que ambos habían resultado heridos y que se encontraban en manos de los milicianos del CNT.
Tanto Khadafi como sus hijos serán sepultados en un lugar secreto, para evitar que la tumba se convierta en lugar de peregrinación de sus seguidores, dijeron las autoridades.
Al Arabiya mostró imágenes del lugar en Sirte, en el que al parecer fue capturado Khadafi. En las imágenes se ven dos tuberías de cemento ante las que hay dos cadáveres. Junto a las cañerías, en una pared, aparece escrito con aerosol: “Este es el lugar de la maldita rata Al Khadafi. Alá es grande.” <
Dpa

Fuente:
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment