Clarín y La Nación dedicaron 4 tapas y 8.775 cm a las presuntas irregularidades del escrutinio.

Por Matías Miguens

Las acusaciones de fraude en el recuento de votos de las elecciones primarias tuvieron amplia difusión en la prensa, aunque no hubo diferencias significativas en el escrutinio definitivo. Cómo lo cubrieron los distintos diarios.
Algunos sectores de la oposición cuestionaron los resultados del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y denunciaron irregularidades, entre ellos Eduardo Duhalde, candidato presidencial por Frente Popular, y Federico Pinedo, candidato a diputado por el PRO.
El escrutinio definitivo, realizado dos semanas después por la Cámara Nacional Electoral (CNE), mostró diferencias con el conteo provisorio, pero las variaciones no superaron el 1 por ciento. El tema, sin embargo, se instaló en los medios. Chequeado.com hizo un relevamiento de cómo trataron la noticiaClarín, La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino durante los días hábiles.
Los matutinos tuvieron distintos enfoques a la hora de informar. En el caso deTiempo Argentino, en la mayoría de sus artículos la posibilidad de fraude o irregularidades se trataba de una estrategia de la oposición. “Duhalde quedó muy lejos y agitó el fantasma del fraude electoral”, fue la primera nota que publicó sobre el tema el pasado 15 de agosto.
Página 12, en sintonía con Tiempo Argentino, atribuyó el tema del fraude a una estrategia opositora: “Duhalde estrenó un libreto de campaña de terror”, fue una de las notas que publicó el 18 de agosto. “El ex presidente interino se dedicó a impulsar la idea de ‘fraude’ que busca instalar el duhaldismo para cambiar el clima electoral”, enunciaba el cuerpo de la nota. El diario, además, destacó la transparencia de la votación: “Un escrutinio sin denuncias ni anomalías”, tituló el diario el jueves 25.
En el caso de La Nación, si bien el diario fue el que menos artículos publicó sobre el tema, le dio bastante espacio cada vez que lo trató. De hecho, en tres ocasiones estuvo en la tapa del diario. “Crece la polémica por errores en los telegramas electorales”, tituló en su edición del 23 de agosto. “Para la Justicia, hubo errores muy grandes en el escrutinio”, anunciaba una nota de tapa el día 26.
Clarín, por el contrario a Página 12, no habló de “estrategias” opositoras sino de “denuncias”. “Hablan de fraude”, fue la primera mención que hizo el diario luego de las primarias, el 15 de agosto, en alusión a las denuncias del duhaldismo. “En provincia insisten en que se abran las urnas” y “Para el juez, nunca hubo tantos errores en un escrutinio”, publicada el pasado 26, fueron algunos de los artículos en los que el medio abordó el tema.
En términos cuantitativos, Clarín fue el diario que más notas publicó, con un total de 21, y también el que más extensión le dedicó, con un total de 5603 cm2. La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino, por otro lado, tuvieron una extensión similar en cm2 (entre 3000 y 3300) al igual que en artículos, ya que Tiempo publicó 11, Página 12 nueve y La Nación seis.

En total, los cuatro diarios publicaron 47 notas que ocuparon 15.191,25 cm2(se tuvo en cuenta título, volanta, bajada, imágenes y cuerpo de la nota). La muestra incluyó todas las publicaciones de los 4 matutinos que hablaron sobre el tema fraude, irregularidades o errores, publicadas desde el 15 de agosto, hasta el martes 31 sin contar los fines de semana y feriados.
El recuento definitivo mostró que, si bien se computaron una gran cantidad de votos que no habían sido contabilizados en el escrutinio provisorio (más de 940 mil), la variación porcentual respecto con el escrutinio anterior es baja. En el caso de Cristina Fernández fue de 0,17 puntos (casi 392 mil votos); de 0,03 puntos para el segundo, Ricardo Alfonsín (poco más de 94 mil votos), y de -0,04 puntos para Duhalde (78 mil votos más).
Medido en cm2 de cobertura de medios gráficos por voto “ganado” en el recálculo, el resultado, por ejemplo, para el candidato Duhalde, arroja casi 20 cm2 por cada 100 votos.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió durante el procesode recuento que: “No es bueno crear una sensación de que el proceso electoral en su conjunto o la totalidad de los resultados están en cuestión. Hay que ser muy prudentes, muy serios". Clarín y La Nación reprodujeron sus declaraciones, aunque con menor enfásis que Tiempo Argentino y Página 12. La prominencia y extensión de la cobertura de Clarín y La Nación, a la luz de los resultados y de las declaraciones del mismo presidente del máximo tribunal, pueden ser calificadas de engañosas.
La diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo, es que el primero es llevado a cabo por el Ministerio del Interior basado en los telegramas enviados por los presidentes de mesa al Correo Central. El segundo, en cambio, es verificado por la CNE en base a las actas de escrutinio firmadas por el presidente de mesa y los fiscales. Esta última es la que tiene validez electoral.

Fuente:
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment