Aniversario Masacre de Trelew ¡Gloria a los mártires!

Un Aeropuerto tomado, tres mil militares rodeando el lugar, una noche oscura, fría y ellos lo saben.
Bonet y Pujadas toman el micrófono conociendo su destino, con caras preocupadas y ojos distraídos pero sabiendo que detrás suyo dejaron un camino marcado hacia el socialismo, hacia la segunda y definitiva independencia.
Los medios sólo retrasan su final, pero les aseguran que no fuera un hecho para el olvido sino que quedara un registro de la represión por parte del estado y de las fuerzas armadas.
Tanto hoy, como siempre los recordamos, 16 compañeros masacrados, 30.000 compañeros desaparecidos.

Nada de esto comenzó del aire, los preparativos para la fuga comenzaron mucho tiempo antes de lo fueron los hechos.
Trelew se caracterizaba por ser la cárcel con más presos políticos del país, y no era un capricho ni una inocencia de los militares, sino que las características del "típico penal de confinamiento" ameritaban que se dé de esta manera.
De ocho pabellones, dos estaban ocupados por presos comunes, y seis por presos políticos, 82 presos comunes y 166 presos políticos de las tres organizaciones armadas más grandes del país: Montoneros, FAR y ERP.
Allí se encontraba encerrada la cúpula del ERP y parte de FAR con cierta cantidad de militantes de Montoneros.
Se decia que era imposible escaparse desde afuera, entonces se pensó en hacerlo desde adentro, algunos le adjudican la frase al Roby, otros a el Pelado Osatinsky (personalmente creo que fue el primero), sin importar quien la haya dicho el plan se puso en camino.

Las mujeres enseñaron a las compañeras a arrastrarse por el suelo y a desarmar a la gente practicando con un palo de escoba, tejían boinas para dispersarse entre los guardiacárceles,  comenzaron las guitarreadas para acostumbrar a los vigilantes de las torres mucho ruido, se empezó a formar a los compañeros con menos conocimiento marxista y la enseñanza de lectura a aquellos presos que no sabían hacerlo.
Los compañeros que eran carpinteros hicieron con jabones réplicas idénticas a todo tipo de pistolas para dar la impresión de estar muy armados, cortando los fierros de la cama y sacándole punta durante días enteros se crearon garrotes, con maderas tallaron réplicas similares a los fusiles automáticos ligeros (FAL), el plan estaba saliendo a la perfección, y la unidad entre las organizaciones armadas estaba dando cada vez más sus frutos.
La acción militar más importante de las organizaciones armadas en conjunto comenzaba a progresar y como comentan ellos en el documental "Trelew: la fuga que fue masacre" de Mariana Arruti otro aspecto comenzó a tener el penal, un aire a libertad se hacía notar.
Allí se dio la mayor formación de los compañeros, en donde comenzaron a leer textos de otras organizaciones y como dice     la revista en la senda del Che número 3  (Agosto- Octubre 2007): "Rutina física, ejercicios, formación política, grupos de discusión. Un libro de Rosa Luxemburgo en manos de un peronista, bajo la guía de lectura del comandante jefe del ERP. Un militante guevarista leyendo algún escrito de Perón dirigido por su encargado de grupo montonero, posiciones encontradas, discusiones, diferencias, encuentros."

El 15 de Agosto 110 compañeros de distintas organizaciones estaban esperando ansiosos la señal  que indicara que el avión de Comodoro Rivadavia había partido, eran las 18:22 cuando esto finalmente sucedió.
El grupo 1 integrado por grandes referentes de las  organizaciones era el encargado de llamar al oficial de servicio con un pretexto "X" y reducirlo.
Al reducirlo comenzó la fuga, se había rescatado armamento sin disparar un sólo tiro pero al llegar a la garita de entrada las primeras balas debieron salir de sus fusiles.
Una seña mal hecha, un avión que se iba, un falcon  que subió a los grandes referentes como estaba planeado y en vez de ir al aeropuerto fue a buscar a los camiones, compañeros desesperados en la puerta de un penal tomado, la gente de adentro (entiéndase los presos comunes) en silencio sabiendo que se encontraban ante un hecho histórico sin precedentes estaban utilizando la empatía que le habían enseñado los que se fugaban.
Los despidieron en silencio, algunos con la mano izquierda y el puño cerrado, otros con la V de victoria en sus dedos pero siempre silenciosos, como si estuvieran en "mute" para no despertar sospechas, conociendo que su fe en un país mejor estaba en que esas personas salieran del penal.
Un rato largo esperaron los del falcon a los otros compañeros, mientras Pedro Bonet, Mariano Pujadas y María Antonia Berger llaman taxis en donde entran 19 militantes más y se encaminaron para el aeropuerto.
Pronto tresmil hombres encerraron la cárcel, los que querían fugarse entran nuevamente, desde adentro los miran, comprendiendo lo que pasó, siguen en silencio y así permanecerán un buen tiempo.
El avión no puede esperar más y despega mientras los 19 lo ven desde el aeropuerto, también en silencio lamentándose y sabiendo lo que les esperaba, es por eso que deciden tomar el aeropuerto, las negociaciones empiezan, la integridad física por dejar el aeropuerto sin un muerto.
Se intentaron matar a los 19, sólo pudieron hacerlo con 16,  la salvación de los tres compañeros (luego asesinados por las tres A) hicieron que la mentira se destape y sin esto la verdad nunca hubiera salido a la luz, las mentiras de un juez y un cura, de una nación y un reportero, la verdad escondida que era consecuente a la táctica anti-pueblo que el ejército venía imponiendo.
Tosco escribió sobre el tema: "A la noche se preparó un homenaje simultáneo en los seis pabellones ocupados por los presos políticos y sociales.
Espontáneamente cada uno relataba aspectos de la vida, las convicciones, la personalidad de los caídos, hasta completarlos a todos.
Posteriormente hablaron varios enjuiciando y condenando el alevoso crimen y fijando la responsabilidad en la Dictadura y el sistema.
Luego a voz de cuello se gritó el nombre de cada uno y cada vez se respondía en forma vibrante y unánime: ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre!
Se entonaron colectivamente las distintas marchas partidarias. Todo quedó en silencio. Los guardias ordenaron acostarse. Esa noche nadie durmió. El recuerdo de los mártires caídos, la imágen de cada uno, el heroico ejemplo de cada uno, llenaba la imaginación, hacía estremecer los sentimientos y daba una pauta más del duro y glorioso camino revolucionario que recorren la Clase Obrera y el Pueblo hasta su total y definitiva liberación."

Su ejemplo, sigue siendo nuestra guía, su sacrificio nuestra esperanza, no nos queda mejor opción que aprender de ellos, de sus errores y de sus sueños, para así, lograr ser libres definitivamente.
A.V.O.M.P.L.A.!



Los fusilados:
Carlos Alberto Astudillo (FAR)
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP)
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP)
Alfredo Elías Kohon (FAR)
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP).
Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS).
José Ricardo Mena (PRT-ERP).
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP).
Mariano Pujadas (MONTONEROS).
María Angélica Sabelli (FAR)
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP).
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP).
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP).
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP).

Los sobrevivientes:
Maria Antonia Berger (MONTONEROS).
Alberto Miguel Camps (FAR).
Ricardo René Haidar (MONTONEROS)




TRELEW Y UNO
16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada
(pintada callejera)
retomo la vida de ustedes inconclusa
retomo la poesía aquella también inconclusa
retomo mi propio camino entonces
(hace tres años Trelew 22 de agosto)
y busco
mientras voy desempacando las viejas letras
casi abandonadas
intentando nuevamente redondear
esta pequeña ofrenda
este canto inútil
este trágico recuerdo
este renovado lamento
y así reconstruir aquel poema
consciente de que ni las viejas letras
ni las nuevas sirven para mucho llegado el caso
como tampoco sirven para mucho las buenas
intenciones y los mejores deseos
que si acaso alcanzaran para reemplazar a
alguien carajo
aunque este intento no pretenda eso
aunque sólo se trate de regresar la memoria
hasta aquella vida inconclusa de ustedes y seguirla
hasta aquí y hasta más allá reflexivamente
hasta el propio instante en que intentamos
cuestionar nuestra ajetreada conciencia diaria
aunque sólo se trate de contabilizar si querés
Trelew bandera y grito de guerra de cuántos
Trelew más
aunque sólo se trate de volcar medio
complicadamente la bronca que viene amontonándose
de lejos en tiempo y esperanzas
y que te enciende los puños y también la
mirada
aunque sólo se trate de escribir buscando
escupir toda esa bronca amontonada todo el odio toda
esa necesidad que te invade por momentos de acabar
con medio mundo y un poco más si querés de mandar
todo a la mierda
aunque sólo se trate de escribir pensando (no
como la forma más comprometida de pensar) en una
fecha
en un lugar en 16 compañeros y
cómo y dónde te agarró todo eso
y cómo lo trasladas a otras fechas a otros
lugares y a otros 16
por cuántos más compañeros y qué tiene que
ver todo eso con la vida con el compromiso con la
necesidad de escribir entre otras cosas que sabés más
necesarias
y entonces te surge la reflexión mezcla de
ironía y sonrisa cansada y las palabras que ya son
lugares comunes
morir para que la vida viva
morir buscando recorrerle su cono de
sombra a la vida
morir rastreando la luz entre tanta
mierda junta
morir para que el hombre viva
morir apostándole a las tan
vapuleadas esperanzas y alegrías
morir a manos de los señores
defensores oficiales del amor que empuñan su
civilización y democracia calibre 9
morir a manos de la propia historia
que vos ayudas a hacer y que escriben otros... todavía
morir... vivir... morir... vivir
tal vez se trate de pura necesidad dialéctica
que se yo
retomo la vida de ustedes inconclusa
retomo la poesía aquella también inconclusa
retomo mi propio camino entonces
(hace tres años trelew 22 de agosto) y busco
mientras la memoria sentenciada que transcurre
recompone aquella mañana fría de otra
Patagonia trágica unos 50 años después
junto a la soledad fría de aquella cárcel
regimentosa
junto a la trampa fría muy mal disimulada
16 vidas fusiladas
lo único caliente
16 rosas que custodian el camino de esperanzas
y alegrías
16 puños que se alzan por haberse acercado a
la victoria
y más allá de toda esta metáfora repensada mil
veces complicada contradictoria lo real lo cierto
una fe cada vez mayor en el triunfo
por ustedes cumpas
por ustedes.-
agosto / 75

Carlos Aiub (1949-1977)

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente