Indagaron a la presidenta y vice de Nuestra Huella S.A. por la muerte del Ezequiel Ferreyra.

FOTO: Alejandra López Camelo.

Este viernes por la mañana en el juzgado federal de Campana se realizó la postergada indagatoria a la presidenta y vice de la empresa avícola Nuestra Huella S.A. por la muerte del niño Ezequiel Ferreyra contaminado con agrotóxicos en las granjas esclavistas instaladas en el partido de Pilar.

Alejandra López Camelo, presidenta de Nuestra Huella, e Ivana Peressa en calidad de vicepresidenta habían postergado su indagatoria del día miércoles. Las empresarias tienen terror al escrache popular de La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quienes se movilizaron desde la capital federal para reclamar que las indagatorias terminen en el procesamiento con posterior elevación a juicio oral de las responsables de la empresa donde esta comprobado por diversas áreas de gobierno y varios juzgados la esclavitud, el trabajo infantil, la trata de personas. Todos estos gravísimos delitos que violan los más esenciales derechos humanos, al juez federal Adrián González Charvay no le mueven un pelo. Sigue negándose a investigar la trata de personas y unificar las causas judiciales que pesan sobre Nuestra Huella en otros juzgados. A esta altura de la situación, pasaron tres años de la primera denuncia con varias cámaras ocultas e informes del INADI y uno reciente de la ONU, se torna evidente la complicidad judicial con las empresarias que tienen una estrecha conexión con la política y gremialismo con poder en Pilar. Por qué entonces el juez González Charvay y el fiscal Orlando Bosca no llaman a Leticia Esther García de Luaces, Alejandra López Camelo e Ivana Peressa a indagatorias respecto a la trata de personas que es el delito de la carátula de la causa y justamente la que debería investigarse en primer lugar. Por qué los funcionarios judiciales siguen rechanzo la unificación de las causas donde esta acreditado la explotación laboral de menores en por lo menos treinta granjas de Nuestra Huella y la esclavitud en todas ellas.

Las razones de tanta impunidad son entendibles cuando indaga que López Camelo es la prima hermana del actual intendente de Pilar por el Frente para la Victoria, Humberto Zuccaro, y cuñada del secretario general del gremio UATRE Pilar, Jorge Herrera. Sumado a los millones que factura la empresa que provee de huevos a importantes cadenas de supermercado como Coto, Wal Mart, Disco, Carrefour y exporta a la Unión Europea.

FOTO: el intenden y primero Humbeto Zuccaro

La indagatoria fue breve en el tiempo. Aún no se sabe su contenido. Sí que las empresarias se escaparon del juzgado a toda velocidad y con ayuda del propio juzgado. El juzgado federal de Campana tiene una entrada principal por la calle 25 de Mayo al 400. Los periodistas, locales y porteños, que estaban esperando en la puerta para entrevistar a las empresarias imputadas recibieron la versión, por parte de los policías federales que allí hacen la custodia, que ellas se irían solo cuando llegara un patrullero a custodiarlas. No fue así. En un principio del juzgado rechazaron cerca de las 10.30 confirmar sí se estaba produciendo la indagatoria. Entonces los periodistas no tenían ninguna información. En un momento sale el abogado de las empresarias, Jaime Seoane, hasta la puerta. Controlando que los periodistas estuvieran distraídos y no estuviera nadie de la Alameda dio la orden que salgan del juzgado. A toda velocidad subieron a un auto particular estacionado y raudamente escaparon sin dar la cara, ni testimonio. Por lo que se observó López Camelo hasta cambió su color de pelo para no ser reconocida.

FOTO: Jorge Herrera cuñado y UATRE Pilar.

Los que no se esconden son los trabajadores y sus abogados. Rodolfo García, como representante del querellante Agustín Navarro Farias, presentó un escrito en el que deja asentado las amenazas que esta recibiendo el trabajador que fue hace poco meses reincorporado en su calidad de delegado gremial de la Unión de Trabajadores de Granjas Avicolas (UTGRA). La denuncia por amenaza señala a Marquez de mantenimiento que en persona delante de Agustín dijo que había que matar a todos los que están denunciando a Nuestra Huella S.A. Después el trabajdor querellantes recibió amenazas vía telefónica desde un celular que encima no bloqueo su número al llamar, lo que dejo registrado el equipo desde donde se realizó la intimidación.

Las amenazas se producen por decisión de las dueñas de la empresa que están retirando a todas las familias de las granjas. Las dejan sin vivienda aunque le preservan el trabajo y les dicen a los trabajadores no organizados que estos cambios se producen por culpa de los trabajadores que sí denuncian con el apoyo de la Alameda y el MTE.

FOTO: Leticia Esther García de Luaces

En Campana no es ignorada. Desde la máxima autoridad política local pasando por la sociedad en su conjunto vio ayer por el noticiero de Canal 15 y lo verá este lunes a las 16 horas online por www.clnoticias.com.ar. La situación judicial con Nuestra Huella. Mientras que el próximo domingo a las 21 horas en el Canal 15 se pasará un informe especial que es una entrevista en la puerta del juzgado y otra realizada a la intendenta de Campana, Estela Mari Giroldi.

La sociedad organizada de Campana ya tomó partido respecto a la causa por la muerte de Ezequiel Ferreyra. El propio Concejo de deliberantes votó una resolución por unanimidad condenando el trabajo infantil y exigiendo justicia. Entonces quien recibió a la Alameda fueron del partido vecinalista Frente Primero Campana, a través de Carlos Cazador quien preside el Concejo Deliberantes y la concejal Nicora. En tanto que en la primera marcha realizada por esta causa ante el juez González Charvay fue respaldada con su presencia por el concejal de la Coalición Cívica, Carlos Pandini. Sumado a que hace dos semanas el partido Proyecto Sur convocó a una charla a la Alameda justamente para hablar de la explotación de chicos, el tráfico de personas y la esclavitud en el campo. Sin una amplia difusión casi un centenar de personas, y otras llegadas de localidades cercanas como Zárate, escucharon nuestras denuncias y propuestas en el Instituto Terciario.

En tanto que los sectores de la sociedad sin agrupamiento partidario, más conocidos como independientes, también están acercando su solidaridad y participando.

La Alameda y el MTE no bajan sus brazos, no abandonan a los trabajadores y a los chicos que fueron traficados y esclavizados único objetivo de aumentar las cifras de las cuentas bancarias de algunos pocos.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente