El Hospital Borda continĂșa sin gas.

hospital_borda.jpg

Los trabajadores de la Junta Interna de ATE del neuropsiquiåtrico ubicado en el barrio porteño de Barracas siguen con medidas de fuerza, a mås de 70 días sin suministro de gas, para que se reestablesca el servicio y los 750 pacientes internados vuelvan a tener calefacción, agua y comida caliente.
Juan Carlos Ibarra, delegado de ATE en el Borda, comentĂł la situaciĂłn actual: “Nosotros hace mĂĄs de 70 dĂ­as que estamos sin gas en el hospital. Se estĂĄ reestableciendo de a poco, de forma parcial, pero va a tardar mucho. Las autoridades del Ministerio de Salud dicen que en 10 o 15 dĂ­as estĂĄ solucionado el tema, pero es mĂĄs complicado de lo que uno piensa.”
En cuanto a la metodologĂ­a de las medidas de fuerza, explicĂł: “Todos los jueves estamos haciendo un paro de 24 horas, con corte de calle sin interrumpir el trĂĄnsito. Esta mañana estuvimos desde las 8 hasta las 10 en Florida y Avenida de Mayo y despuĂ©s fuimos a la Legislatura, lo que hicimos fue desplegar carteles con consignas especĂ­ficas sobre el tema de la falta de gas y repartir volantes a la gente que pasaba por Florida. Y esto se va a repetir todos los jueves, con la participaciĂłn de todas las organizaciones gremiales del Borda, profesionales y no profesionales, hasta tanto el gas se de en forma total a todo el hospital.”
“Cuando Macri asumiĂł como Jefe de Gobierno lo primero que hizo fue explicitar su deseo de cerrar estos hospitales psiquiĂĄtricos. DespuĂ©s armĂł un esquema de 10 hospitales chicos en Capital, como si fueran clĂ­nicas privadas. Ese proyecto fracasĂł por la pelea que dimos los trabajadores de Salud Mental, entonces lo que hizo Macri fue dejar que los hospitales se vinieran abajo”, recordĂł Juan Carlos.
“La posiciĂłn de nuestra Junta Interna es la defensa del Hospital PĂșblico, Solidario y Gratuito. Y en cuanto a la Salud Mental en particular nuestra postura es que se aplique la Ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en el año 2 mil, que tiene aspectos positivos muy importantes, a pesar de los cuales el gobierno no pone el presupuesto necesario como para que instrumente. Esta Ley habla de los derechos del paciente internado, pero fundamentalmente de la necesidad de la reincersiĂłn social y esto se logra con caminos que estĂĄn previstos en la ley, que son las casa de medio camino y la reinserciĂłn laboral.”
Por su parte, Nieves FernĂĄndez Novo, delegada histĂłrica del Hospital, contĂł que trabaja en el Borda desde el año 83 y que “nunca hubo un caos como el que hay ahora.” Sobre las causas del abandono de la gestiĂłn de Macri, expresĂł: “Esto se debe al valor altĂ­simo que tienen esas tierras. Hay un proyecto que incluye los terrenos del Borda, del Moyano y del Infanto Juvenil.
Para finalizar, la trabajadora del Borda explicĂł que las consecuencias del corte de suministro de gas son la falta de agua caliente en las duchas, de calefacciĂłn y de comida caliente. “Antes cocinĂĄbamos en el hospital, pero al no haber gas traen la comida de Villa Lugano y llega frĂ­a y fuera de hora. Los pacientes tienen horarios relacionados con las tomas de medicaciĂłn, que se ven modificados con los retrasos de las viandas.”

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente