Djokovic elimina a Tsonga, jugará la final de Wimbledon y arrebata el número 1 a Rafa Nadal.

  • El serbio vence al francés en semifinales por 6-7, 2-6, 7-6 y 3-6.
  • Djokovic sumará 1.000 puntos en clasificación ATP y supera al español.
  • Rafa Nadal se mide a Murray en la segunda semifinal en Londres.

Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic acabará con el reinado de Rafa Nadal en la ATP este lunes, cuando se convierta en el nuevo número 1 del mundo, gracias al triunfo ante Jo-Wilfried Tsonga en la semifinales de Wimbledon. Ahora, espera rival para la final, que saldrá del duelo entre Nadal y Murray.

'Nole' volvió a cuajar una gran tarde de tenis pese sudar para cerrar el partido ante el tenista galo, verdugo de Roger Federer en cuartos de final, y cerró el choque y su primer pase a la final en el All England Tennis Club en cuatro sets (6-7, 2-6, 7-6 y 3-6) y casi tres horas de juego.

El triunfo le sitúa al frente del ránking ATP, ya que el mallorquín solo mantenía una distancia de 65 puntos, y ocupará el escalón más alto incluso aunque Nadal venza en la semifinal y en la final, al sumar 1.000 puntos tras superar la ronda de semifinales (el año pasado fue eliminado en dicha ronda). Por su parte, Nadal solo podría defender sus puntos al ser el vigente campeón del Grand Slam de hierba. Punto y final al reinado.

Tsonga sorprendió de inicio y añadió, a su gran saque (lidera el ránking de sacadores con 120 'aces' en seis partidos), un resto muy correcto, algo que le valió para romper el primer servicio deDjokovic y salvar una bola de 'break' en el segundo (2-0).

Tsonga arrancó bien y peleó hasta el final ante un gran Djokovic

Todo marchaba para el de Le Mans, que mantuvo la iniciativa en el set hasta el 5-4, salvando otras dos bolas de 'break' en el octavo juego, pero titubeó con su saque para ganar ganar el set. Se multiplicaron los errores y la virtud de Tsonga se limitaba al saque. Ahí Djokovic no perdonó, se situó 0-40, empató el parcial a 5 y cerró el set en el 'tie-break'.

Se destapó la superioridad de Djokovic y se marchó rápidamente a 1-4 en el marcador en el segundo, algo insalvable visto lo visto (3-6) y encaró el tercer set con todas las garantías. Pero la relajación y la presión por colocarse como número 1  se dejaron notar y el serbio dejó escapar una ventaja de 1-2 con rotura, gracias también a una mejoría del galo, que disfrutó de sus mejores momentos de tenis para acabar empatando a 4. El set se alargó al 'tie-break' y ahí Tsonga  tubo que remar y salvar dos 'match-points' antes de adjudicarse su primer set del encuentro.

El espejismo se difuminó en el cuarto set y sobre la pista solo existía 'Nole'. Tsonga volvió frío a la cancha y encajó un 'break' en el segundo juego que permitió a su rival irse en el marcador con 3-0 y, aunque trató de recuperar la desventaja, ya no tuvo más oportunidades.

El número 1 más veterano

Con este triunfo, Djokovic se convierte, a sus 24 años y 43 días, en el jugador con más edad entre todos los tenistas en activo en el momento de alcanzar el primer puesto mundial por vez primera.
El australiano Lleyton Hewitt tenía 20 años y ocho meses cuando tocó el número uno, el estadounidense Andy Roddick había cumplido ya los 21 años y dos meses cuando lo hizo, Rafa Nadal 22 años y dos meses, Roger Federer tenía tres meses más que el español cuando se posicionó por primera vez en el número uno, mientras que Juan Carlos Ferrero se encontraba ya en sus 23 y seis meses.

El serbio acaba así con la bicefalia instaurada por Roger Federer y Rafa Nadal en esa posición desde que el suizo alcanzó el podio de la ATP el 2 de febrero de 2004 para retirar al estadounidense Andy Roddick.

Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente