Colombia inició el sueño americano con una victoria

Copa América /  Los cafeteros que cuentan con Radamel Falcao como principal carta de ataque, le ganó uno a cero a los Ticos, que presentan una selección sub 23 reforzada y son dirigidos por el ex técnico de Boca, Ricardo Lavolpe. El gol lo marcó Ramos y Costa Rica jugó gran parte del partido con un jugador menos por la expulsión de Brenes.

Galería de Imágenes (2)

Falcao García, carta de gol de Colombia.

La selección de fútbol de Colombia superó hoy en San Salvador de Jujuy a Costa Rica
por 1-0 y se convirtió en el líder el Grupo A de la Copa América, que también integran Argentina y Bolivia.
El gol colombiano llegó por intermedio de Adrián Ramos a los 45 minutos, apenas antes de finalizar el primer tiempo. A pesar de que los sudamericanos fueron superiores los 90 minutos, el partido estuvo condicionado por la temprana expulsión de Randall Brenes. El delantero "tico" vio la tarjeta roja a los 28 minutos.
Con este resultado, los dirigidos por Hernán Darío Gómez lideran la zona con tres puntos por uno de argentinos y bolivianos. Costa Rica cierra sin unidades.
En el análisis previo, Colombia se mostraba como un conjunto superior, con un funcionamiento colectivo bien definido y con individualidades que debían hacer la diferencia, como Fredy Guarín,
Radamel Falcao o Mario Yepes, cada uno en su línea de acción. Y, con matices, así fue.
A pesar de manejar más la pelota, de intentar tocar para encontrar los espacios, el equipo "cafetero" no logró en el primer tramo del partido traducir su juego más trabajado en una cascada de situaciones en el área centroamericana, salvo entre los diez y los 13 minutos.
Primero tuvo el gol Radamel Falcao, pero cortó justo el central Johnny Acosta. Poco después, Guarín hizo revolcar a Leonel Moreira con un disparo de afuera del área. Inmediatamente, el arquero costarricense volvió a sacar una gran mano ante un disparo potente de Ramos.
Fue el único momento previo a la expulsión de Brenes en el que Colombia llegó al arco rival. Pero el delantero le simplificó la vida a los de Gómez: se tiró en plancha sobre la tibia derecha de Luis
Perea y, pese a no haberle entrado de lleno al defensor del Atlético de Madrid, vio la roja.
El "Bolillo" decidió arriesgar y quemó los libros del técnico políticamente correcto con sus jugadores: con apenas 34 minutos de juego, sacó de la cancha a un mediocampista defensivo (Abel Aguilar) y apostó por otro delantero (Hugo Rodallega).
La apuesta le salió bien al experimentado seleccionador. Colombia empezó a ser de a poco más y más profundo. A los 41, Ramos avisó una vez más con un remate al primer palo desde un ángulo muy cerrado que quemó los guantes de Moreira.
El primer tiempo se moría pero segundos antes del pitazo final, Falcao hizo el movimiento de distracción para atraer a los centrales y Guarín vio perfecto el hueco a su espalda y la diagonal de Ramos, que gambeteó al arquero y puso el 1-0.
El segundo período fue casi un monólogo colombiano, con una Costa Rica que hizo muy poco por empatar.
Colombia podrá tener el miércoles ante Argentina un examen más
exigente para comprobar sus verdaderas aspiraciones en la Copa
América.
Síntesis:
COLOMBIA: Luis Martínez; Juan Zúñiga, Mario Yepes, Luis Perea,
Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Fredy Guarín, Abel Aguilar (34' Hugo
Rodallega); Dayro Moreno (70' Teófilo Gutiérrez), Radamel Falcao (77'
Elkin Soto) y Adrián Ramos.
COSTA RICA: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta, Francico
Calvo, José Salvatierra; Pedro Leal, David Guzmán (75' José Cubero),
Diego Madrigal (72' Josué Martínez), Heiner Mora; Randall Brenes y
Joel Campbell (46' César Elizondo).
Goles: 1-0, Adrián Ramos (45').
Amonestados: Diego Madrigal y David Guzmán (Costa Rica), Francisco
Calvo (Costa Rica), Juan Zúñiga (Colombia), Fredy Guarín (Colombia)
Expulsados: Randall Brenes (Costa Rica) 28'
Árbitro: Enrique Osses (Chile)
Estadio: 23 de Agosto (23.000 espectadores)

Artículo Anterior Artículo Siguiente