Gobierno de Macri: Cuatro años de ineficiencia


Repercusiones del post de Macri, salio en una web de noticias, gracias gente!!!
http://comunicacionpopular.com.ar/alugnos-resultados-de-la-gestion-macrista-en-la-ciudad/

Los resultados de la gestión macrista en la ciudad

Axel Nash

El fútbol y los negocios del Grupo Macri, le permitieron el ascenso al poder y convertirse en Jefe de Gobierno (el distrito más rico del país). Se proclamó como el hombre nuevo de la política y un administrador eficiente, que revalorizaría la Ciudad “Va estar bueno Buenos aires”. Lejos de eso, su gestión pública se caracterizó por: subejecución del presupuesto, promesas incumplidas, inundaciones y un fuerte deterioro en el sistema sanitario y educativo. Por qué la palabra PRO quedo asociada a la ineficacia
.

Macri supo hacer de su gestión en Boca, un slogan de campaña. La máxima eficiencia la quiso trasladar a la Ciudad; presupuestos salvajes que significaban menos dinero para los sectores más postergados y necesitados de Buenos Aires. La política espejo se baso en re-equilibrar dichos fondos y hacer arreglos superficiales (en la mayoría de los casos), lejos de solucionar los problemas de fondos. El nuevo esquema reasignaría partidas presupuestarias para los sectores más pudientes en detrimento de los sectores más pobres. Por ejemplo se arreglaban las veredas de los hospitales y su fachada, pero carecían de insumos básicos para su funcionamiento; sin contar que los trabajadores de la salud reclamaban un salario digno. Esto también se vio en la inauguración de colegios, algunos sin suministro eléctrico y de gas; es más, en los cuatros años de gestión no logró equipar la totalidad de las escuelas con gas.
La ejecución de las políticas macristas plasmadas en el presupuesto, se hicieron visible gracias a las protestas sociales que coparon la calle. Evidenciaron la ausencia del Estado.
Las bicisendas, la repavimentación de las verdeas, las “playas” porteñas y alguna que otra remodelación marcaron su gestión. La subejecucion en el sector habitacional se evidenciaron tras el conflicto del Indoamericano, marcado por la xenofobia del líder PRO.
Paros, escuelas tomadas, marchas, inundaciones, xenofobia, discriminación, subejecucion del presupuesto, problemas habitacionales, represión de la Ucep y el conflicto del Colón entre otros. Marcaron el fuerte deterioro cultural, educacional y sanitario de la Ciudad de Buenos Aires.

dijo:

extraido de http://republica-economica.blogspot.com/2011/05/gobierno-de-macri-cuatro-anos-de.html

dijo:

Seguime en twitter o en facebook
http://twitter.com/AxelNash
http://twitter.com/REPUBLICAECON
http://www.facebook.com/Republicaeconomica


Los hechos que marcaron la gestión PRO
Despido de empleados y conflicto sindical
Una de las primeras medidas adoptadas por Macri fue el despido de 2.400 empleados de la ciudad a los que no se les renovaron sus contratos, afirmando que se trataba de "ñoquis" (empleados que no se presentan a prestar servicios). La medida llevó a un conflicto sindical, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA-CGT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), declararan huelgas y movilizaciones en protesta por la medida. Como contramedida, Macri dispuso la intervención gubernamental de la obra social (sistema de salud) de los trabajadores de la ciudad
Derechos humanos: veto a la ley de reparación a las víctimas del Plan Conintes
El 6 de diciembre de 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 2601 estableciendo una reparación para las personas que hubieran estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la justicia o de los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), aplicado en 1960 por el presidente Arturo Frondizi. La ley no llegó a entrar en vigencia porque fue vetada por Mauricio Macri, mediante el Decreto N° 43/08.
Polémica por la designación del Jefe de Policía
El 3 de julio de 2009 Macri designó como primer jefe de la Policía de la Ciudad a Jorge el fino Palacios.
Palacios es un ex comisario de la Policía Federal Argentina, que fue dado de baja en 2004 de esa fuerza por las grabaciones que se descubrieron en la que mantenía conversaciones telefónicas con uno de los imputados en el secuestro de Axel Blumberg, sin conocimiento de sus superiores.
Palacios había sido acusado de encubridor por el fiscal en la causa por el atentado terrorista contra la AMIA de 1994, pero el juez interviniente no hizo lugar a su procesamiento. Por otra parte, fue procesado y sobreseido por el juez en la causa sobre los homicidios cometidos por la represión policial en las cercanías de Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, en circunstancias en las que el policía se hizo presente sin órdenes que los justificaran.
La designación de Palacios fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos como la de los familiares del atentado contra la AMIA y las Madres de Plaza de Mayo. Macri defendió a Palacios y desestimó las críticas atribuyéndoles una "intencionalidad política".
El 25 de agosto de 2009, menos de dos meses después de su designación, Palacios renunció.Poco más de un mes después, el 1 de octubre, fue procesado por encubrir el atentado terrorista contra la AMIA de 1994, donde efectivamente se encontraba imputado.
Reducción de becas para estudiantes
El gobierno de Macri tomó la decisión de disminuir la cantidad de becas para estudiantes que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el comienzo de su administración, el Estado porteño otorgaba 60.000 becas. Hasta septiembre de 2008 Macri había entregado sólo 22.649 becas, y fuentes del gobierno anunciaron que estimaban no entregar unas 20.000 becas. Entre las medidas adoptadas por el gobierno, se ha incluido la obligación de los estudiantes de obtener un "certificado de pobreza", requisito que ha sido calificado como "perverso", incluso por funcionarios del gobierno nacional.
Macri afirmó que la intención del gobierno es descubrir qué estudiantes no precisan las becas para poder aumentar el monto de las que perciben los pobres.
El diputado opositor Juan Cabandié, del bloque kirchnerista, ha acusado a Macri de tener como entregar esa área del Estado a una organización privada llamada Fundación Cimientos. El recorte de becas dispuesto ha provocado la oposición de los estudiantes, padres y sindicatos de docentes.
Huelgas de maestros
En julio de 2008, los sindicatos de maestros de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron de manera conjunta un plan de lucha por aumentos salariales y reclamos no satisfechos por el gobierno, que incluyó la realización de huelgas y la colocación de una carpa frente a la sede de la Jefatura de Gobierno.
El 17 de julio se realizó la primera huelga que tuvo una adhesión del 95% en escuelas públicas y 65% en escuelas privadas.
El conflicto se extendió el resto del año (totalizando trece días de paro) y a comienzos de 2009. Macri sostuvo reiteradamente que no aceptaba el reclamo de los maestros porque la ciudad "no tenía plata", mientras que la vicejefa de gobierno Gabriela Michetti sostuvo que la culpa era del gobierno nacional por bloquear fondos de la ciudad. El ministro de Educación porteño Mariano Narodowski manifestó que el reclamo de los sindicatos era "político”.
En 2008, por primera vez en dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se dictaron menos de 180 días de clases, piso mínimo de días establecido como necesarios.
UCEP
Por decreto, en octubre de 2008 Macri creó la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), bajo la órbita del ministerio de Ambiente y Espacio Público. Con el objeto de "mantener el orden" en el espacio público, nucleó una serie de empleados que ya se encontraba trabajando para el gobierno de la ciudad desde la gestión de Aníbal Ibarra. En la práctica, este cuerpo basaba su actividad en desalojos nocturnos de plazas y otros espacios públicos, así como desalojos de edificios tomados, con metodologías violentas e intimidatorias. Han recibido denuncias por violencia y amenazas. Desde el gobierno porteño se ha negado que se actúe con violencia pero que investigarían las mencionadas denuncias. El 17 de marzo de 2011, se confirmó que el Jefe de Gobierno había quedado imputado en la causa, pero tras varias citaciones, aún no ha concurrido a comparecer ante la justicia.
Denuncias de corrupción
Escándalo por espionaje a ciudadanos
En octubre de 2009, Sergio Burnstein, uno de los líderes de la comunidad judía que había liderado la oposición contra el nombramiento de Fino Palacios como Jefe de Policía, debido a sus conexiones con el atentado terrorista a la AMIA de 1994, denunció judicialmente que estaba siendo espiado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Poco después, la justicia verificó que en efecto, Burnstein estaba siendo espiado por una banda de la que formaría parte Fino Palacios y su sucesor Osvaldo Chamorro, un abogado de la policía Federal que se desempeñaba para el Ministerio de Educación de Buenos Aires, Ciro James, y dos jueces de la Provincia de Misiones, entre otros.
La investigación reveló que el espionaje abarcaba a líderes opositores e incluso dirigentes del propio partido de Macri, así como empresarios, sindicalistas y familiares del propio Jefe de Gobierno, ya que los espías habían intervenido ilegalmente el teléfono de su cuñado, un parapsicólogo que había sido amenazado por el padre de Macri, el industrial Franco Macri. En diciembre de 2009 fueron detenidos por este caso el Fino Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, a la vez que debió renunciar el Ministro de Educación Mariano Narodowski, asumiendo dicho cargo el escritor Abel Posse.
Denuncia de irregularidades en licitaciones
En mayo de 2008, el diario Crítica denunció serias irregularidades en la asignación de obras licitadas para construir tres complejos habitacionales en Villa Lugano y Villa Soldati, con un total de 552 viviendas y un costo de $72.000.000. Los periodistas del periódico dirigido por Jorge Lanata cuestionó al funcionario Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, un peronista perteneciente al grupo del ex gobernador de la Provincia de Misiones, Ramón Puerta, que fuera Ministro de Economía de esa provincia y director del Ente Binacional Yaciretá, designado por Macri al asumir, como parte del vínculo político con Puerta.
Los periodistas llamaron la atención sobre la coincidencia de que las tres licitaciones hayan sido ganadas por empresa misioneras, de donde proviene Schiavoni, algunas de las cuales ya habían recibido contratos por parte de Schiavoni cuando éste se desempeñaba al frente de Yaciretá. El diario informó también que un funcionario del gobierno reveló que las empresas habían sido invitadas a presentarse por el mismo Schiavoni, con el fin de romper la cartelización de las licitaciones.

Subejecucion presupuestaria

En términos globales, el gobierno porteño ejecutó el 14,9 por ciento de su presupuesto (se supone que en el primer trimestre debería rondar el 25). Sin embargo, los sectores más postergados fueron los sociales:

- Vivienda. La espiral descendente en el área habitacional no empezó este año. La gestión PRO hizo caer la ejecución presupuestaria de un 86,88 por ciento en 2007 a 67,36 en 2008, 45,91 en 2009 y un magro 18,89 por ciento en el momento en que ocurrió en 2010 en conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano. Tras los asesinatos de ocupantes y la polémica en la Legislatura por la subejecución en viviendas sociales, la oposición porteña aprobó un presupuesto extraordinario para el área para encarar la crisis habitacional 735 millones de pesos. En el primer trimestre, el IVC utilizó sólo 42 millones. Algunos programas, como “Mejor Vivir” y “Vivienda porteña”, llevan un record de cero pesos ejecutados. En el de “rehabilitación de conjuntos urbanos” utilizaron 4,9 millones de los 123 que hay en el área. Es el 3,9 por ciento del total.
- Educación. Hay una ley del PRO por la cual el presupuesto de infraestructura escolar es perseguido por los recortes nominales y la subejecución y el de transferencia a las escuelas privadas sigue creciendo. En este primer cuatrimestre, se ejecutó en refacciones a las escuelas el 5,94 por ciento (unos 27 millones de los 457 destinados al área). “La excusa solía ser que eran los primeros trimestres de un gobierno nuevo. Ya llevan tres años y no tiene explicación que no ejecuten en el primer trimestre”, advirtió el legislador Aníbal Ibarra.
- Salud. La Dirección de Recursos Físicos de Salud ejecutó tan sólo el 1,96 por ciento de su presupuesto, mientras que Maquinaria y Equipo utilizó el 0,58 de los recursos presupuestados. En construcciones, se esforzaron para llegar a un 5,7 por ciento: 14 millones de los 251 destinados.
- Subtes. Ya nadie en Bolívar 1 quiere acordarse de la promesa de Macri de 10 kilómetros de subte anuales, menos de las predicciones que hizo para cuando fuera a ser presidente en vías de trenes: este año ejecutó la increíble cifra de 2,5 millones sobre un total de 844. Se trata de un record: 0,3 por ciento. “Tienen 200 metros construidos de subte. Han ido inaugurando estaciones que han ido haciendo”, advirtió la legisladora Gabriela Cerruti. “Con suerte terminan las bicisendas”, ironizó.
- Desarrollo Social. “Tenemos confianza en lo que hicimos. Hay sectores que no entendieron que lo que hay que discutir son soluciones para la gente”, twitteó Vidal, que fue premiada por el jefe de Gobierno con una candidatura a vicejefa por su “excelente gestión”. Sin embargo, en el rubro construcciones de este año tiene tan sólo un 6,88 por ciento ejecutado para los paradores y otra infraestructura social. “La gente que duerme en la calle se duplicó en la ciudad. Esto es exclusivamente por la falta de una política social”, recordó Cerruti. El principal programa social, Ciudadanía Porteña, llega a un 16,5 de ejecución. “Sabían que iban a tener recursos extraordinarios. Podían haberlo planificado para las áreas con demanda brutal (salud, educación y vivienda). Da la casualidad de que son las que tienen niveles de subejecución pavorosos”, advirtió el legislador del GEN Martin Hourest, que encontró una única explicación para este panorama: “Lo que emerge de esto es una estrategia de abandono de los bienes públicos. Subejecutaron para luego hacer obras de corto plazo y alto impacto”. Allí viene a todo motor el metrobús, pintado de amarillo PRO.

dijo:

En resumen
-Al primer trimestre de 2011, el Gobierno de la Ciudad ejecutó el 14,9% de los gastos totales ($ 4 mil millones sobre $ 27 mil millones).
-Se destaca la baja ejecución en gastos de capital que fue del 4,1% ($ 200 millones sobre casi $ 5 mil millones).
-El Instituto de la Vivienda ejecutó sólo el 5,7% ($ 42 millones sobre $ 735 millones).
-Subterráneos de Buenos Aires apenas ejecutó el 0,3% de su presupuesto ($ 2,5 millones sobre un total de $ 844 millones).
-Las construcciones del Ministerio de Salud ejecutó el 5,7% de su presupuesto ( $ 14 millones sobre $ 251 millones).
-Las construcciones del Ministerio de Educación ejecutó el 5.9% de su presupuesto ($ 27 millones sobre $ 457 millones).

EL conflicto en el Indoamericano

El jefe de Gobierno responsabilizó a “todo este avance de la inmigración ilegal” y aseguró que no pensaba dialogar con los ocupantes del Parque Indoamericano. Cruces con el gobierno nacional. Incidentes entre los vecinos de Soldati.

Mauricio Macri aseguró que la ocupación en Villa Soldati no se produjo por falta de políticas de vivienda. En su lugar, le echó la culpa a “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”. El jefe de Gobierno dejó en claro que su posición es no negociar con los ocupantes del Parque Indoamericano, aunque el miércoles había dicho que iba a dialogar. En cambio, le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que “vuelva a mandar a la Policía Federal y terminemos el trabajo que habíamos comenzado”. El gobierno nacional le respondió que era su responsabilidad. Desde distintas partes del arco político, lo acusaron de xenófobo y la embajadora de Bolivia le exigió que se disculpara. A la noche, un grupo de vecinos de Lugano atacó a los ocupantes al grito de “bolivianos, váyanse”. Los incidentes duraron varias horas. A la madrugada, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, anunció que terminaron con otro muerto y tres heridos de bala.

La polémica reforma del Teatro Colón

Crisis en la eduación


Crisis en la salud





dijo:


2011:Macri anunció "una baja histórica" en la tasa de mortalidad infantil
Según cifras oficiales, es de 6,7 por mil; en 2009 el índice fue de 7,4 por mil; cautela de la oposición.
Viernes 04 de marzo de 2011-La Nación

Represión y discriminación



Hechos que dejaron la huella Pro

Introducción: Axel Nash

dijo:

extraido de http://republica-economica.blogspot.com/2011/05/gobierno-de-macri-cuatro-anos-de.html

dijo:

Seguime en twitter o en facebook
http://twitter.com/REPUBLICAECON
http://www.facebook.com/Republicaeconomica


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Macri
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168508-2011-05-20.html
http://www.gonzaloruanova.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158449-2010-12-10.html
http://tiempo.elargentino.com/notas/macri-apenas-ejecuto-01-del-presupuesto-para-educacion-sexual
http://www.elargentino.com/nota-139900-Denuncian-alarmante-subejecucion-de-presupuesto-macrista.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158449-2010-12-10.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/1/telegrama-despido-para-musicos-colon-559674.asp
http://www.clarin.com/sociedad/educacion/escuelas-tomadas-empieza-paro-docente_0_335966467.html
http://www.larazon.com.ar/ciudad/colegios-tomados-Macri-sanciones-alumnos_0_167700009.html
http://tiempo.elargentino.com/notas/protesta-de-cta-contra-macri
http://www.seccionpolitica.com.ar/el-sistema-de-salud-porteno-esta-en-crisis-aid9896.html
http://www.lanacion.com.ar/1000650-macri-prometio-cerrar-en-dos-anos-los-hospitales-borda-y-moyano
http://www.inforegion.com.ar
http://www.laprensa.com.ar/375300-Macri-rechazo-quejas-de-los-medicos-Hemos-batido-records-en-obras-de-mejoramiento.note.aspx
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133918-2009-10-22.html
http://www.sentidog.com/lat/2009/12/05/macri-no-quiere-matrimonio-gay-sino-union-civil-plena/
http://opinionymedios.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
http://www.lanacion.com.ar/1354688-macri-anuncio-una-baja-historica-en-la-tasa-de-mortalidad-infantil
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Subio-mortalidad-infantil-primera-anos_0_286171468.html
Artículo Anterior Artículo Siguiente