Procesan a los maquinistas de Ferrobaires por homicidio culposo.

Entre los fundamentos del fallo se determinó que los maquinistas "no respetaron los reglamentos a su cargo al no observar las señales de tránsito que les advirtieron sobre la presencia de una formación que esperaba paso".

Dos formaciones de trenes chocaron ayer causándole la muerte a 4 personas.

 

Buenos Aires - El juez Juan Manuel Yalj, que investiga las responsabilidades en el choque de dos trenes en las adyacencias de la estación San Miguel en el que murieron cuatro personas, procesó sin prisión preventiva a los dos maquinistas de Ferrobaires bajo el cargo de homicidio y lesiones culposas.

"Procesamos a los maquinistas de la formación que embistió por homicidio culposo en concurso ideal con lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas y descartamos el homicidio con dolo eventual", dijo a Télam el juez que esta a cargo del juzgado federal en lo criminal 2 de San Martín.

De esta forma, Carlos Raviola y Sergio Balbi serán procesados por un delito que es excarcelable y el magistrado descartó el dolo eventual, figura por el que los acusados pueden ir a prisión.

Yalj explicó que entre los fundamentos del fallo se determinó que los maquinistas "no respetaron los reglamentos a su cargo al no observar las señales de tránsito que les advirtieron sobre la presencia de una formación que esperaba paso".

El juez destacó que "se comprobó que las señales funcionaron en forma correcta y que la formación paso dos señales amarillas y una roja, al tiempo que el acompañante del maquinista hubiese podido accionar el freno de emergencia si este estaba en condiciones, es decir si no hubiera tenido un candado".

La defensa de los maquinistas cargó la responsabilidad de la accidente en la empresa que no efectuaba el mantenimiento de las formaciones y que los obligaba a salir en condiciones que no eran las adecuadas.

Al respecto, Yalj aseguró que "esto será motivo de investigación, saber porque estaban obstruidas esas palancas de freno lo que limitaba evidentemente la capacidad de frenado del tren ante cualquier eventualidad".

En este sentido señaló que "esperamos los resultados de algunas pericias la semana que viene y citaremos a los directivos de Ferrobaires tal como lo pidió el fiscal actuante".

El 16 de febrero, el tren de Ferrobaires que conducían Balbi y Raviola embistió entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz a una formación de pasajeros de la línea San Martín que esperaba detenida en las vías que se abriera la señal de paso.

El choque causó la muerte de cuatro pasajeros: Karina González, Olegaria Vargas, Rosario Villegas y Luís Hernández Vera, y heridas a otros 100. (TELAM).-

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