Un fuerte terremoto golpea el norte de Japón y provoca un tsunami en el Pacífico.

 

El temblor 8,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de Japón y generó un maremoto, con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai. Los dos aeropuertos de Tokio y el tren bala, fuera de servicio-. Hay riadas que se llevan por delante coches, embarcaciones y casas.

La Agencia Meteorológica de Japón, que previamente había calculado la magnitud del sismo en 7,9, advirtió de que más olas gigantes golpearán la costa este del país, según reportó la agencia alemana DPA. También se espera que el tsunami impacte en costas de otros 19 países del Océano Pacífico.
La televisión nipona transmitió imágenes de olas gigantes en la costa oriental pacífica. El tsunami arrojó varios barcos contra la costa, arrastró hacia el mar numerosos automóviles y arrasó edificaciones.
En Sendai se inundaron varios barrios residenciales así como la pista de aterrizaje del aeropuerto local. El aeropuerto Narita de Tokio suspendió provisionalmente todas las actividades. También fue cerrado el metro capitalino. Unos cuatro millones de personas se habrían quedado sin servicio eléctrico.
La televisión japonesa mostró un incendio en una refinería del norte de Tokio. La agencia Kyodo reportó, a su vez, un incendio en una fábrica siderúrgica en Chiba. Kyodo dijo que el terremoto también ocasionó deslizamientos de tierra que dejaron sepultadas a varias personas.
El sismo, que se produjo a las 14.45 (las 2.45 en la Argentina), hizo que numerosos edificios en Tokio se tambalearan.
Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hay muchos heridos. La emisora informó que los tejados de varios edificios en Tokio y Yokohama se derrumbaron.
El epicentro del terremoto se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su hipocentro (foco) se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense. la región noreste de Japón ya había sido sacudida el miércoles por un fuerte sismo, de magnitud 7,3, sin que se registraran víctimas.

Fuente: Telam

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment