La Justicia ordenĂ³ a los mapuches que desalojen los campos de Benetton

El juez de Esquel Omar Magallanes ordenĂ³ que la comunidad "Lof Santa Rosa Leleque" abandone la ocupaciĂ³n de las tierras del empresario Luciano Benetton (foto) en un plazo de diez dĂ­as. Los indĂ­genas mantienen tomado el territorio hace mĂ¡s de cuatro años

La Justicia ordenĂ³ a los mapuches que desalojen los campos de Benetton

La Justicia de la provincia de Chubut ordenĂ³ que la comunidad mapuche "Lof Santa Rosa Leleque" abandone las tierras del grupo Benetton ubicadas sobre la ruta 40, a 85 kilĂ³metros al norte de la ciudad de Esquel, en un plazo mĂ¡ximo de 10 dĂ­as.
El juez de Esquel Omar Magallanes notificĂ³ el miĂ©rcoles la orden de desalojo a la comunidad, que advirtiĂ³ darĂ¡ una respuesta el prĂ³ximo miĂ©rcoles a travĂ©s de sus familiares y abogados.
La sentencia llegĂ³ despuĂ©s de cuatro años de ocupaciĂ³n. De acuerdo con los letrados, la decisiĂ³n da por probada la propiedad del predio conocido como Santa Rosa por parte del grupo empresario que controla la Compañía de Tierras del Sur.
El abogado defensor de la familia Benetton, MartĂ­n Iturburu Moneff, recordĂ³ que esta es la segunda causa que se da en el marco de la disputa por el predio. La primera se habĂ­a tramitado en fueros penales, donde el juez correccional Jorge Eyo tambiĂ©n habĂ­a ordenado el desalojo.
En tanto, la segunda causa fue iniciada luego de que el 14 de febrero de 2007, la comunidad "Lof Santa Rosa Leleque" regresara a ocupar los campos. Esta vez, el expediente transitĂ³ por el fuero civil, dado que, segĂºn la Justicia, no se daban los supuestos necesarios para avanzar en una denuncia por usurpaciĂ³n, por lo que fue calificada como "ocupaciĂ³n ilegal". El magistrado Omar Magallanes se hizo cargo de la misma luego de que el juez Claudio Petris fuera recusado en el expediente.
El 19 de febrero de este año se cumplieron cuatro años de la toma de los campos que el empresario Luciano Benetton tiene en el Sur del país.

 


Fuente:

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente