Argentina y Uruguay, unidas por el Mundial 2030.

MONTEVIDEO (AFP) - Uruguay y Argentina presentarán en mayo en Brasil su candidatura para co-organizar el Mundial 2030 durante la asamblea de los consejos Sudamericano, Americano e Iberoamericano del Deporte, y preparan una campaña de cara a la Copa América 2011, según dijo el sábado el director nacional de deporte uruguayo, Ernesto Irurueta.
Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay recibieron el fin de semana al ministro de Deportes de Argentina, Claudio Morresi, para preparar las actividades de promoción de la candidatura conjunta para la Copa del Mundo de 2030, cuando se conmemorará el centenario del primer Mundial, jugado en la capital uruguaya.
Irurueta explicó que las asambleas de los distintos consejos de deportes americanos a principios de mayo en Rio de Janeiro constituyen una oportunidad para presentar la candidatura conjunta, así como la Copa América que se desarrollará a mitad de año en Argentina. "En las reuniones de este fin de semana queremos dejar establecidas las líneas estratégicas para la promoción en la Copa América, en la que aspiramos que los dos presidentes puedan estar participando", indicó.
Los dos países ya habían creado en diciembre de 2009 una comisión binacional para empezar a trabajar en la candidatura. "A pesar de la distancia en el tiempo, porque faltan 19 años, es muy probable que la candidatura se defina en 2019, por lo que nos quedan ocho años, que no es mucho", destacó Irurueta. En este periodo, "hay que fortalecer la imagen de trabajo conjunto", añadió el jerarca. "En todos los eventos deportivos de gran porte, Uruguay y Argentina tienen que estar juntos", añadió, destacando que ambos países consideran "que hay razones históricas de peso" para realizar un Mundial en el Río de la Plata.
La organización de una Copa del Mundo "es una posibilidad de crecimiento desde el punto de vista cultural, turístico, de infraestructura, de transporte que creemos propicio aprovechar entre ambos países", dijo Irureta. "Para Uruguay sería imposible una presentación en solitario, pero es una oportunidad -para festejar los primeros 100 años de este torneo- que se volviera a tener a Uruguay como sede".
El 30 de julio de 1930 Uruguay y Argentina protagonizaron la final de la primera Copa del Mundo, ganada 4-2 por los charrúas. Casi medio siglo después, Argentina fue sede del ecuménico de 1978 y levantó su primer cetro al vencer 3-1 a Holanda en el duelo decisivo jugado en Buenos Aires.

Artículo Anterior Artículo Siguiente