Una medida gremial complicó la recolección de basura.


Santilli precisó que debido a la decisión de trabajar a reglamento, se recogió sólo el 60 por ciento de los residuos.

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con gran cantidad de basura sin recoger en algunas calles y avenidas debido a una medida gremial de recolectores, que trabajaron a reglamento para oponerse a la decisión del Gobierno porteño de implementar un nuevo sistema de higiene. El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que "durante el día quedará normalizada la recolección de residuos domiciliarios en la Ciudad".
"Sin ningún tipo de aviso oficial previo, el personal encargado de la recolección de residuos empezó anoche a trabajar a reglamento desde la 1 de la mañana. Esto implicó que el 40 por ciento de los residuos aproximadamente no hayan sido levantados de las calles", informó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
El funcionario precisó que "el 60 por ciento de la basura se recogió, y el resto lo estamos normalizando en el transcurso del día".
Santilli expresó que "algunos sectores" que se encargan de la recolección de residuos se oponen a cambios que se quieren implementar desde la administración de Mauricio Macri respecto al medio ambiente.
"Estamos con un servicio de higiene de 10 años atrás. Tiene que haber rutas con contenedores donde la gente pueda caminar 30 metros y dejar sus residuos y no estar en las calles las basura y las bolsas. Por eso estamos ampliando contenedores ya mismo y habrá una nueva licitación que próximamente va a tener su apertura", aseguró en referencia a la cuestión de la basura.
Al respecto, el ministro añadió: "Hay un sistema que está en términos generales semiobsoleto, y en el medio hay algunos sectores que pretenden no cambiar y seguir de la misma manera".
"Si uno cree que podemos tener una ciudad más limpia con el mismo sistema que tenemos desde hace 10 años, yo creo que es imposible, entonces eso es lo que estamos cambiando", recalcó Santilli en diálogo con el canal C5N.
El funcionario propuso "terminar con las bolsas de residuos" en las veredas y las calles, por lo cual la ciudad "tiene que estar 100 por ciento contenedorizada, donde cada barrendero o vecino deje la bolsa en el contenedor".
Finalmente, detalló que las empresas recolectoras ayer a la noche "no concretaron el 100 por ciento de las rutas que tienen, lo que significó que si una empresa tiene 20, hicieron 12".

Fuente: Pagina12
Artículo Anterior Artículo Siguiente