La Cepal midió un retroceso de la pobreza en la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó en un informe que los países latinoamericanos lograron sacar a 41 millones de personas de la pobreza desde 2002. Según el organismo, los avances fueron especialmente fuertes en la Argentina, Venezuela y Perú, países que redujeron entre un 20 y un 30 por ciento el número de pobres.

"Hay una tendencia generalizada hacia la reducción de la pobreza, con la excepción de Costa Rica", valoró la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena. La reducción general de la precariedad, que disminuyó a 180 millones de personas el número de pobres en la región, fue empujada por políticas fiscales y sociales contracíclicas, consideró el organismo.
"Es la primera vez en la historia que América Latina logra reducir la pobreza inmediatamente después de una crisis económica como la de 2008 y 2009", añadió Bárcena. De hecho, después de la crisis de la deuda en 1983, la región tardó 25 años en recuperar sus indicadores sociales, evocó la Cepal.
En ese marco, y con expectativas de auge económico para 2011, la Argentina, Chile y Uruguay consolidaron incluso tasas de pobreza en torno al 11 por ciento, las más bajas de Latinoamérica.
En el lado opuesto, en países como Paraguay, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, la pobreza bordea o supera ampliamente el 50 por ciento de la población.
La Cepal alertó que además en todos los países persisten las estructuras sociales y económicas que perpetúan a América latina como la zona más desigual del planeta. "Por ejemplo, los jóvenes de altos ingresos acceden en promedio unos 27 más a educación superior que los pobres", dijo el director de la División Social de Cepal, Martín Hopenhayn. "La educación tiene una importancia clave para cortar el ciclo de la pobreza", agregó.

Fuente: Pagina 2
Artículo Anterior Artículo Siguiente