Asistencia técnica y pantalones.

Qué rápido cambia todo. Hasta ayer veníamos en el blog dando la discusión en este post sobre el tema de la credibilidad del INDEC, discusión que gracias a algunos comentaristas derivó en el tema de la metodología y fue férreamente defendida por ex-técnicos del cuestionado organismo. Luego del anuncio de que el gobierno fue a pedirle "asistencia técnica" al nefasto FMI, el Ministro de economía salió a decir que "Argentina no se bajó los pantalones con el FMI", en lo que probablemente sea una especie de homenaje al Ministro de Economía de Alfonsín, Bernardo Grinspun.
La pregunta sería: si el problema con la medición anterior era el célebre "sesgo plutocrático" y fue reemplazada por la metodología que rige desde el 2007 que supuestamente era incuestionable; ¿cómo se explica el pedido de asistencia técnica al FMI para confeccionar un índice de precios al consumidor?
Sí, algunos dirán: "se trata de darle credibilidad al índice", pero ¿era ese el camino para ese objetivo? Si justamente, como muestra el spot que abre el post, hasta se puede hacer campaña electoral aprovechando la absoluta ilegitimidad que tiene el maligno organismo ante los ojos del pueblo argentino y ganar. Y a todo esto el informe técnico encargado a las universidades sigue ahí esperando ser recibido.
Más allá de no compartir el camino aparentemente elegido por el gobierno para arreglar el problema de credibilidad que genera un descreimiento que se extiende en mucho más que el IPC), celebramos este paso que es un reconocimiento del problema que durante más de 3 años fuera negado sistemáticamente y, de esa manera, empezar a recuperar la credibilidad que es indispensable para un gobierno que efectívamente tuvo muchos acierto. Eso sí, esperamos que esto no pase de "asistencia técnica" ya que en eso somos ultrakirchneristas del ala nestorista: "La Argentina no debe aceptar plata del Fondo Monetario ni que la regalen"
Por último una excelente reflexión de Galeano respecto a, entre otras cosas, el FMI que traemos del archivo:

Pregunta final ¿serán beneficiosos para el país los consejos técnicos del FMI o esto implica la vuelta de "la plutocracia"?
Saludos
D.F.

Fuente:

Publicidad.

logoElCarritojuguetero1

Artículo Anterior Artículo Siguiente