“600 mil mujeres que por año se practican un aborto”.

Lanús “600 mil mujeres que por año se practican un aborto”

La edil del Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, Paola Rezzano, analizó en una entrevista exclusiva con El NuevoPueblo sobre la problemática que se constituyó en la principal causa de muerte materna en el país.
¿Cuál es el balance de la actividad que llevaron adelante por el derecho al aborto?
Llevamos adelante una actividad por todo Lanús en el marco de impulsar los debates por la legalización del aborto en el Congreso Nacional de la que sacamos un balance muy positivo. Salimos en una caravana de alrededor de quince autos, recorrimos casi todo Chingolo, pasamos por Villa Obrera; por la Estación y 9 de Julio, y terminamos en la Plaza Sarmiento.
Un balance positivo porque nos permitió difundir la realidad que hoy tenemos, que cada dos días muere una mujer por abortos clandestinos, que hay más de 600 mil mujeres por año que se practican un aborto en nuestro país y que es una realidad que tenemos para lo que necesitamos la pronta sanción de la interrupción voluntaria del embarazo, que hoy esta en el Congreso y debatida en la Comisiones.
También esta campaña está en el marco de que el martes presentamos 1000 habeas corpus preventivos en todo el país, alrededor de 150 de la zona Sur entre los que se encuentran 30 mujeres de Lanús que hemos firmado, planteando esta misma situación ante la justicia y la situación de inconstitucionalidad que nosotras creemos que tiene hoy la penalización del aborto.
¿Esta actividad tiene que ver con una iniciativa que parte desde Lanús o con actividades similares en el Conurbano?
En principio fue una iniciativa del Espacio de Mujeres que nos venimos organizando hace casi una año en Lanús, donde hay diferentes organizaciones políticas; culturales; sindicales, que en diciembre del año pasado nos encontramos en el marco del allanamiento de tres prostíbulos que se llevaron adelante en Lanús y la liberación de chicas que eran víctimas de la trata en las inmediaciones de la Estación. Después de ese momento y a partir de ahí seguimos juntándonos con esas compañeras y generando actividades con el tema del género.
Este es un paso más de este proceso que venimos construyendo desde hace un año y que principalmente es el armado de una red entre diversas organizaciones, entre las que a pesar de que podemos tener diferencias en la política, estamos convencidas de que la única manera de dar los debates es en la calle, con mucha unidad y con mucha diversidad también.
Esta es una actividad que salió impulsada por este espacio. Los habeas corpus preventivos que se van a presentar por el movimiento Juana Azurduy, se van a presentar en todo el país y con diversas organizaciones. Lo que hicimos es un aporte más a toda esta movida.
Tomando en cuenta que es mayor la cantidad de víctimas provenientes de los abortos clandestinos que la de las salideras o de la inseguridad, ¿por qué creés que no hay una reacción similar por parte de la sociedad con respecto a este tema?
Creo que por parte de la sociedad hay mucho miedo y muchos tabúes también. Lamentablemente el poder concentrado en nuestro país es conservador y eclesiástico, por lo que siembran mucha confusión con el tema del aborto. Pero hoy la sociedad está debatiendo este problema. 600 mil mujeres que por año se practican un aborto es una realidad bastante grande. El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en nuestro país, lo que quiere decir que la sociedad esta en contacto con esto y lo debate. Los que no quieren debatir son estos grandes poderes que todavía quieren retroceder y, como ocurrió con el matrimonio igualitario, no avanzar en la conquista de derechos, en este caso con la muerte de mujeres por abortos clandestinos.
Lo que vimos con la caravana es que hay mucha recepción de la gente, quiere debatir esto, y muchas dudas y muchas preguntas también sobre la ley que está presentada en el Congreso. Lamentablemente desde el poder político no se impulsa este debate.
En la realidad de los aportes clandestinos también hay que tener en cuenta el negocio que esto significa. 1.200 millones de pesos por año mueve este negocio y para que esto pase tiene que haber mucha complicidad política; policial y de los grandes poderes de nuestro país, que también impide ese debate frontal por el aborto porque acabaría con este gran negocio.
La sociedad si está debatiendo esto, paso lo mismo con el matrimonio igualitario, cuando la iglesia y el poder conservador estaba en contra y se trato de oponer todo el tiempo haciendo lobbys para que no se discuta ni salga la ley, sin embrago el 70% de la sociedad estaba de acuerdo. Con lo del aborto se plantea el mismo debate.
Nosotras lo que vemos es que tenemos que aportar a la información principalmente, porque hay mucha desinformación con este tema.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente