Marcha y reclamos a 4 años de la desaparición de López

El caso del testigo clave del juicio contra Etchecolatz movilizó a diversos sectores para pedir su esclarecimiento

Galería de imágenes; haga click aquí

Una multitud marchó ayer por el centro de la Ciudad para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López. Fue una de las manifestaciones más numerosas y sectorialmente amplias de las que se han venido realizando en los últimos cuatro años, desde que el testigo clave en el caso Etchecolatz fue secuestrado sin que se tengan noticias de su paradero. La madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye; el dirigente de ATE-CTA Carlos Leavy y la abogada de Derechos Humanos Guadalupe Godoy, fueron algunos de los que encabezaron la marcha junto a Carlos Saidman, quien fuera compañero de militancia y detención ilegal de Julio López y que fue orador central en el acto con el que se cerró la jornada de reclamo.
En orden y sin incidentes, los manifestantes iniciaron la marcha pasadas las 18 desde Plaza Moreno y luego de recorrer el centro de la Ciudad se concentraron frente a la Gobernación, donde desde un palco se expresaron varios oradores con críticas hacia los gobiernos nacional y provincial y también a la Justicia por lo que consideraron "un silencio cómplice con los secuestradores" de López.
Una numerosa y colorida murga compuesta por jóvenes nucleados en el Movimiento de Murgas La Plata marchó delante de la gruesa columna y cerró su participación con un baile alrededor de una gran fogata donde se quemaron muñecos e imágenes que simbolizaban a los dictadores de 1976, a los medios de comunicación "que no se ocupan de López" y una gigantografía del rostro caricaturizado de la presidenta Cristina Kirchner. "Mantenlo prendido fuego, no lo dejes olvidar", cantó la multitud al son de los tamboriles, redoblantes, platillos y tambores.
Banderas y estandartes de Hijos, Partido Obrero, MST, Nuevo Mas, Libres del Sur, Frente Darío Santillán, Suteba, CTA, Partido Obrero, Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cepa, Lanzallamas, y de otras numerosas organizaciones se levantaron por sobre la multitud en una marcha en la que se entonaron duras consignas hacia la labor de la Justicia y la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial en la falta de esclarecimiento del caso.
Durante el acto central, en que se leyeron documentos y adhesiones, se reclamó por otras víctimas como Miguel Bru, Sandra Ayala Gamboa, Darian Barzábal, Juan Maldonado y por otros que constituyen casos todavía impunes, como el de Luciano Arruga, cuya familia denuncia que fue secuestrado y desaparecido por negarse a ser reclutado para robar en beneficio de miembros de la policía bonaerense de una localidad del Conurbano.
"Nunca pudimos revertir el daño que significó que la causa López haya estado un año y medio en manos de la policía bonaerense", dijo la abogada Godoy, entre otros testimonios en la marcha de ayer. "El Gobierno nos quiere pegar a la derecha por reclamar por López, pero yo me pregunto quién es más de derecha, nosotros, que pedimos justicia y verdad, o el Gobierno que hace cuatro años que ni siquiera pronuncia el nombre de Jorge Julio López", enfatizó Saidman, que, como se sabe, fue compañero de militancia y cautiverio del albañil de Los Hornos.
López, como se recordará, fue testigo y querellante en el juicio que se siguió en 2006 contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, por la represión durante la última dictadura, y la precisión de su testimonio fue clave para la condena a prisión perpetua del ex policía. El 18 de septiembre de ese año, el día de los alegatos de la querella en ese juicio, a los 77 años, López fue secuestrado cuando se dirigía a esa jornada del juicio.

Fuente: http://www.eldia.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente