Resucita el “Código 9” entre los menores y adolescentes en Internet

18 agosto 2010

 

El Estudio de Seguridad de Menores en la Red presentado por Panda Security en junio revela que uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos en las redes sociales

Vuelve a funcionar el Código 9, utilizado entre menores y adolescentes hace unos años como clave para comunicar a sus interlocutores online la presencia de algún adulto y así mantener en secreto sus actividades sobre la red, según ha alertado la firma de seguridad Panda Security.

Hace unos años se lanzó una campaña vía correos electrónicos dirigidos a menores que proponía el uso del número 9 como signo para camuflar sus conversaciones en chats y aplicaciones de mensajería cuando algún adulto estaba cerca. Ahora Panda Security asegura haber detectado el renacimiento de una cadena de mensajes similar a través de las redes sociales.

Se trata de un sistema realmente simple, que propone a los menores que, para “camuflar” sus actividades mientras utilizan cualquiera de las herramientas de comunicación a su alcance, mencionen o escriban “9” en caso de que haya algún adulto vigilando con el fin de que el interlocutor cambie de tema o borre la información comprometedora.

Lo curioso, según Luis Corrons, director de PandaLabs, es que visitando los perfiles y las páginas creadas para promover esta práctica y analizando los seguidores y contactos de sus propietarios puede comprobarse que no hay prácticamente menores. De ello, cabe deducir que los interesados en la difusión de este engaño son precisamente adultos malintencionados.

Panda alerta además de que, según el Estudio de Seguridad de Menores en la Red, presentado por la compañía en junio, uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos sobre sitios de networking social.

Fuente: PCactual

Artículo Anterior Artículo Siguiente