El sarampión ya estaría en Capital y en tres provincias

Se confirmaron 3 casos y hay 6 sospechosos. Había sido eliminado hace 10 años. Reapareció en Provincia, con la llegada de viajeros contagiados en Sudáfrica durante el Mundial. Ayer se notificaron más cuadros posibles en Entre Ríos, Santa Fe y Capital.

Por VALERIA ROMÁN

El virus del sarampión, que había dejado de circular en la Argentina hace diez años, regresó. Primero se confirmaron 3 casos y se detectó otro más como sospechoso en San Isidro, en el norte del Conurbano. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó a Clarín que hay 5 casos sospechosos en otros distritos: San Justo, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires; Capital Federal; el partido de Moreno; Concordia, provincia de Entre Ríos, y la provincia de Santa Fe.

Si se confirman, podrían indicar que el virus del sarampión volvió a circular en el país.

Después de muchos años de promover la vacunación, en el año 2000 se había conseguido eliminar la circulación del virus sarampión en el territorio argentino. Dos años después, se logró este éxito en el resto de América latina.

Para mantener al virus fuera del país, entre 2006 y 2009, la cartera de Salud realizó campañas de vacunación contra el sarampión y la rubéola. Además, antes y después de la última Copa Mundial de Fútbol, que se realizó entre principios de junio y julio en Sudáfrica, se recomendó la vacunación a los hinchas que viajaran.

Sin embargo, no todos escucharon el consejo, y ahora se detectó la reemergencia del sarampión.

Un hombre de 30 años y un adolescente de 16 que viven en el partido de San Isidro viajaron a Sudáfrica y contrajeron la enfermedad.

Los dos ya están recuperados. Pero al regresar, el primer hombre contagió a su hijo, de 15 meses, que no estaba vacunado y aún tiene los síntomas de la enfermedad.

El segundo afectado habría contagiado a su hermana de 10 años, según informó Luis Crovetto, director de medicina preventiva del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Los dos afectados que habían viajado a Sudáfrica ya están recuperados. En cambio, el hijo de 15 meses de uno y la hermana del otro están todavía en aislamiento en sus casas”, contó a Clarín Susana Abeleira, subsecretaria de salud de San Isidro.

Como dos de los afectados van a un colegio de Vicente López, los compañeros y los docentes recibieron información sobre el sarampión, y se vacunó a los que necesitaban la inmunización , que es la única medida eficaz que evita la enfermedad, que se caracteriza por fiebre y una erupción cutánea. Hasta el momento, no hay un tratamiento específico.

“Estamos alentando la vacunación contra esta enfermedad, especialmente en Capital y Gran Buenos Aires, porque estamos en riesgo de un brote”, manifestó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones de la cartera de Salud del Gobierno Nacional. Explicó que el temor se debe a que el sarampión es una infección altamente contagiosa, y puede traer complicaciones y hasta la muerte a los niños menores de 2 años y a las personas con su sistema inmune deprimido.

“Se transmite por vía respiratoria: cuando se tose o se habla, como la gripe. Y las gotitas con el virus pueden quedar en el ambiente por 2 horas” , agregó.

Para contener su avance, Vizzotti expresó: “Necesitamos que la gente demande la vacuna, y que consulten rápidamente ante el desarrollo de los síntomas. También estamos alentando a los médicos para que estén atentos a los síntomas y que el brote no se dispare”.

Ayer se esperaban los resultados del análisis de cultivo de los 6 casos sospechosos. Los estudios tardan aproximadamente 10 días . “Hoy (por ayer) está confirmado que hay presencia del virus importado –aclaró Crovetto–. Estamos aún intentando frenar los casos autóctonos. Los casos sospechosos son personas que tienen fiebre y manchas en la piel”. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, Angela Gentile opinó que se estaban tomando “las medidas correctas para elevar la cobertura de vacunación. Los primeros casos estaban relacionados con los viajes a Sudáfrica. Ahora habría que esperar los resultados de los estudios para afirmar si se trata de casos autóctonos y de un brote”.

Cómo se contagia y evoluciona la enfermedad:

Quiénes deben vacunarse

Los niños de 6 meses a 1 año de Capital y Conurbano, con una dosis. A partir de los 13 meses deben revacunarse con otra dosis.
Los niños y adolescentes entre 13 meses y 14 años que no hayan recibido antes 2 dosis de la vacuna.
Las personas entre 15 y 50 años si no recibieron la vacuna entre los años 2006 y 2009.
Los que viajen a Inglaterra, Sudáfrica, Alemania o Nueva Zelanda (15 días antes).

Dónde asistir

En provincia de Buenos Aires se puede concurrir a 1.654 vacunatorios públicos, que están dentro de centros de salud y hospitales. Gran parte de ellos estarán hoy abiertos por la mañana.
En Capital se habilitó el 147 para recibir consultas por los vacunatorios que inmunizan contra el sarampión. Otros teléfonos: 4123-3173/74/75 o por mail ainmunizaciones@buenosaires.gob.ar. No es necesaria una orden médica. Las embarazadas no deben vacunarse.

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment