Cerati está muy grave: tiene un “daño cerebral extenso”

El músico sigue inconsciente, ya sin sedación. Y sufre una infección respiratoria.

En la clinica. los medicos no dieron explicaciones ayer y distribuyeron el parte medico a los periodistas.

EN LA CLINICA. LOS MEDICOS NO DIERON EXPLICACIONES AYER Y DISTRIBUYERON EL PARTE MEDICO A LOS PERIODISTAS.

El estado de salud de Gustavo Cerati quedó en evidencia ayer a la tarde, cuando el Instituto FLENI difundió un parte médico en el que reveló que el músico tiene un “daño cerebral extenso”. Además se informó que sigue inconsciente, pese a que ya no está bajo sedación farmacológica, y que volvió a recibir asistencia respiratoria mecánica.

“La tomografía computada reveló un extenso infarto cerebral en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana”. Así lo informaron ayer, pasadas las 18.30, las autoridades del FLENI”. Otro dato, que agrega preocupación sobre su cuadro, es que el músico “se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria”. El parte se difundió a la prensa vía e-mail y se repartió a quienes aguardaban en la puerta del centro de salud. Nadie del equipo médico salió a ampliar la información.

Consultado por Clarín , el presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, Conrado Stol, explicó: “Por la oclusión de la arteria cerebral media, el 70% del hemisferio izquierdo está dañado. La presión del infarto empuja el tronco, un área donde se concentra la actividad neuronal. Al estar afectada, el paciente está inconsciente”. Y agregó que “la infección respiratoria es una complicación típica de estos cuadros”.

Con la firma de Claudio Pensa, director médico del FLENI, avisaron que “por las características del cuadro clínico, que implican una lenta evolución, sólo se ofrecerán comunicados cuando haya cambios significativos”.

Estaba previsto que el parte médico se diera al mediodía, pero fuentes de la clínica informaron que la familia decidió posponerlo. Es la actitud que adoptó el círculo íntimo del músico, desde que Laura –su hermana menor– decidió que el equipo médico que lo atendía en Caracas no diera el parte a la prensa: sería ella la que elegiría qué decir y sólo a través de la web oficial del ex Soda.

El operativo retorno se dio el lunes en el mismo contexto. Ayer a las 18.35 aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery la aeroambulancia que lo trasladó desde Venezuela. Un representante de la empresa que prestó el servicio hacia Buenos Aires informó que el músico “afrontó perfectamente bien las siete horas de vuelo y que arribó en las mismas condiciones sanitarias que tenía cuando salió de Venuezuela”. Apenas lo bajaron en camilla, partió a la sede Belgrano del FLENI, donde llegó en siete minutos.

Cerati llegó luego de permanecer 22 días internado en Caracas. Allí brindó el último recital de la gira en la que presentó su último disco, “Fuerza Natural”. Al terminar el show, se descompensó en su camarín y lo internaron en el centro médico docente La Trinidad. El equipo de profesionales le realizó una craneotomía para estabilizarlo y días después, una traqueotomía para que respire mejor. Durante esos días, los partes médicos informaban una leve mejoría e incluso habían llegado a retirarle el respirador.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment