Qué es la isquemia cerebral

INFOGRAFÍA. Cómo se produce un ACV. (Clarín)

Ampliamente, la isquemia es un sufrimiento de las células que está causado por una baja -transitoria o permanente- del riego sanguíneo. Cuando sucede, produce una disminución de oxígeno y nutrientes.
En el caso de la isquemia cerebral (uno de los tipos existentes), se trata de una reducción del flujo sanguíneo que alcanza un nivel insuficientes como para mantener el metabolismo adecuado para funcionar normalmente. En general, afecta mayormente a fumadores, hipertensos o diabéticos.
El episodio que afectó a Gustavo Cerati (isquemia cerebral transitoria, o AIT) son, según los especialistas, un llamado de atención sobre una enfermedad cerebrovascular.
Los AITs son generalmente corta duración que ocasionan déficit reversibles. Cerca del cuarenta por ciento de los pacientes que sufren problemas cerebrovasculares han experimentado un AIT.
Según las estadísticas, un tercio de los que sufren un AIT presentarán un problema cerebrovascular en los siguientes cinco años. Veinte 20% de estos problemas ocurrirán dentro de las primeras cuatro semanas y 50% dentro del primer año.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente