Martínez de Hoz quedó preso en una cárcel común.

Está alojado en el hospital del complejo penitenciario de Ezeiza, al que fue trasladado desde una clínica porteña. El juez Oyarbide rechazó un pedido de arresto domiciliario de la defensa, que alegaba problemas de salud.

DICTADURA. El ex ministro está imputado en el secuestro de un empresario y de su hijo. (DyN)

Tras dos intentos fallidos durante la mañana, finalmente José Alfredo Martínez de Hoz fue retirado por la Justicia de la clínica Los Arcos, donde permanecía internado tras una intervención quirúrgica realizada anteayer, y trasladado a la cárcel de Ezeiza. Ahora está alojado en el hospital del complejo penitenciario.
El ex ministro de Economía durante la dictadura está procesado por su vinculación con delitos de lesa humanidad, en una causa que investiga el secuestro de un empresario y de su hijo. Esta mañana, el juez federal Norberto Oyarbide rechazó conceder el beneficio del arresto domiciliario que hicieron sus abogados, invocando su elevada edad, 85 años, y su estado de salud.
Días atrás, el magistrado también había rechazado el pedido de excarcelación del ex funcionario, detenido el 4 de mayo pasado, e internado hasta hoy en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo
Ayer, como informó Clarín, el juez ordenó el traslado, pero se encontró con una negativa de los médicos. Directivos del Servicio Penitenciario Federal se comunicaron con la conducción del sanatorio, informando que por orden de Oyarbide, Martínez de Hoz, debía ser trasladado "en las condiciones que estuviese", a una cárcel común. Según explicaron a Clarín fuentes con acceso a la causa, desde Los Arcos solicitaron que el cuerpo médico forense se haga cargo de ese traslado, evitando cualquier responsabilidad sobre el paciente.
El pedido del Servicio Penitenciario llegó horas después de el ex funcionario de Videla fuese intervenido quirúrgicamente por unas dolencias en la zona lumbar. Los médicos a cargo de esa operación aseguraron que Martínez de Hoz "no estaba en condiciones de ser trasladado fuera de la clínica".
"No puede pararse y no tiene el alta médica. Es inconcebible que Oyarbide haya realizado este pedido", explicó José Alfredo, hijo de Martínez de Hoz.
El creador del controvertido plan de la tablita cambiaria fue detenido hace dos semanas en su domicilio del mítico edificio Kavanagh, acusado de formar parte del operativo que terminó en el secuestro del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto, en noviembre de 1976.
Por su parte, Rodolfo Yanzón, abogado querellante, negó que el civil más poderoso de la última dictadura esté en condiciones de no ser trasladado. "No hay obstáculos para que sea trasladado. Diga lo que diga la clínica, los únicos que están en condiciones de darle información al tribunal es el cuerpo médico forense", explicó Yanzón. "De acuerdo a los informes del cuerpo médico forense, que están en los expedientes, no hay razón para que se impida su traslado. Tiene los achaques lógicos de la edad pero nada más. La decisión de Oyarbide tiene que ver con eso", sentencio el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos
Fuentes cercanas a la familia del ex ministro dijeron en cambio que el operativo "tiene un objetivo político" que es "celebrar el 25 de mayo con Martínez de Hoz en una cárcel común"
Según fuentes judiciales, la decisión de enviarlo al penal de Ezeiza se debe a que tiene un hospital penal (HPC), donde los detenidos pueden estar alojados en habitaciones vidriadas invididuales según su estado.
La denegatoria del beneficio de prisión domiciliaria ya fue apelado por los abogados de Martínez de Hoz, que esperan que ahora la Cámara Federal defina la cuestión. El juez no coincidió con el fiscal Federico Delgado, quien se había pronunciado a favor de conceder el arresto domiciliario del ex funcionario, debido a su estado de salud.
El ex ministro fue detenido procesado con prisión preventiva por el secuestro ilegal del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel en 1976, luego de que la Corte Suprema declaró inconstitucional el decreto que había indultado a Martínez de Hoz.

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment