Cerati sigue en estado crítico, pero estable y su evolución es lenta

Un nuevo parte médico ofrecido esta tarde en Caracas indicó que no hubo cambios en la salud del músico en las últimas 24 horas. Recién mañana, cuando lleguen los profesionales argentinos del instituto Fleni, comenzarían a retirarle la sedación.

CARACAS EL DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD, ALFREDO SÁEZ EN UNA RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR EL ESTADO DE GUSTAVO CERATI. (EFE)

Gustavo Cerati está estable, pero su situación sigue siendo crítica. Y su evolución, por ahora, es lenta. Esas fueron las principales conclusiones del último parte médico dado en la clínica La Trinidad de Caracas, Venezuela, cerca de las 16 en la Argentina.
"Su condición permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables. Para el momento no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer. Otros órganos y sistemas se encuentran dentro de la normalidad. Su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencia. El proceso evolutivo es lento", reza el parte.
En principio, será la última información oficial hasta mañana por la tarde, cuando se difundirá un nuevo parte en una jornada clave, ya que en las próximas horas empezarían a retirarle la sedación al músico.
Cerati permanece internado con un coma inducido y asistido por un respirador artificial. Mañana se cumplirán las 72 horas clave desde la operación cerebral a la que fue sometido. Recién entonces los médicos podrían tener un panorama más claro sobre su estado, sobre el daño sufrido y arriesgar un pronóstico sobre su evolución. Coincidirá con la llegada a Venezuela de un equipo de médicos argentinos comandado por el director del instituto Fleni, el neurólogo Ramón Leiguarda.
Mientras tanto, siguen en el lugar la hermana de Cerati, Laura; su manager, Fernando Travi; su asistente, Nicolás Bernaudo; Anita Alvarez de Toledo, corista de la banda; y el kinesiólogo Carlos Michel, que participó de la gira porque Cerati se estaba recuperando de la dislocación de un hombro.
El sábado, luego de brindar un recital en el estadio de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, –en la segunda etapa de la exitosa gira Fuerza Natural, que lo llevó a Los Angeles, Acapulco, Miami, México DF, Lima, Medellín y Bogotá-, Cerati se sintió mal. Fue asistido por un equipo de paramédicos, pero como tenía la presión alta, afasia y dificultad para mover el brazo y la pierna izquierdos, fue internado en La Trinidad.
El domingo todo parecía mejorar. El músico pudo levantarse y bañarse por sus propios medios. Por eso, en su página oficial se informó que había sufrido una "isquemia transitoria cerebral".
El lunes todo se complicó. La presión volvió a subirle y volvió a tener dificultades motrices. El martes fue operado de urgencia para drenar la presión intracraneal. Había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente