Hoy se conmemorará el “Día de la Tierra”

pop

Hace 40 años, el 22 de abril de 1970, más de veinte millones de norteamericanos se unieron para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicase en la defensa del planeta, una movilización, bautizada como el Día de la Tierra (Earth Day), que con el tiempo ha ido cobrando fuerza.

Dos años después dio lugar a la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países con más de 200 millones de participantes.

Mañana, un año más, instituciones, organizaciones ecologistas y empresas volverán a celebrar el Día de la Tierra, porque “es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible”.

Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclamarán un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el “desmesurado crecimiento del transporte” y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.

Para colaborar podemos:

1. Hacer de la propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental.

2. Al ir de compras, informarse sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están identificados en su etiqueta.

3. Leer las instrucciones de los materiales y equipos que adquieren para su casa u oficina.

4. Reciclar y reutilizar tanto como le sea posible. Preferir artículos reciclados o poco empacados, así se estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.

5. Dejar los desperdicios en los lugares dispuestos para ello.

6. Frente a un problema ambiental en su localidad, no quedarse de brazos cruzados.

Fuente: Momento 24

Artículo Anterior Artículo Siguiente