Casaretto confirmó que tuvieron que postergar el informe sobre pobreza: "Debimos haber sido más perspicaces"


El titular de la Pastoral Social reconoció que no quisieron firmarlo la UIA, los banqueros, la CGT y la CTA tras los cuestionamientos del oficialismo. Aclaró que "no hubo intención de confrontar con el Gobierno".

PREOCUPACION. Casaretto ratificó que el tema de la pobreza es “trascendental”. (DyN)

El titular de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, confirmó hoy el adelanto de Clarín: debieron postergar la presentación del documento sobre pobreza elaborado por entidades de la sociedad civil bajo el amparo de la Iglesia.
Si bien el prelado aclaró que "no hubo intención de confrontar con el Gobierno", admitió que desde el oficialismo –que conoció de antemano el texto- cuestionaron un párrafo con críticas al "modelo" económico por no realizar "una distribución equitativa de la riqueza".
La deserción de la UIA, las dudas de los banqueros y el rechazo de la CGT y la CTA, obligaron a posponer sin fecha clara el pronunciamiento denominado "La pobreza, un problema de todos". En algunos casos fue para evitar una confrontación con el Gobierno.
"Debimos haber sido más perspicaces", reconoció Casaretto en declaraciones a la prensa, al referirse a la falta de acuerdos entre las entidades participantes para suscribir el documento. No obstante, el prelado insistió en que el tema de la pobreza es "trascendental", y manifestó confianza en la continuidad del trabajo sobre esta problemática. "Soy optimista", dijo.
El referente eclesiástico anticipó que el Foro de Habitantes a Ciudadanos, en cuyo marco se elaboró el texto, decidirá el próximo lunes cuándo se difundirá el trabajo. La redacción del documento estuvo a cargo de los economistas Juan José Llach, Agustín Salvia, Daniel Arroyo y Ernesto Kritz, entre otros.
También hicieron su aporte la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, entre otras.
En el documento, las entidades participantes exhortaron a declarar la "emergencia nacional" para afrontar la erradicación de la pobreza, al advertir que las situaciones de inequidad "continúan" como consecuencia de "un modelo económico que no realiza una distribución equitativa de la riqueza".
Ante ciertos trascendidos del texto, el Foro debió aclarar que el sentido del documento sobre la pobreza no es "ni oficialista ni opositor". En otro punto, los redactores consideraron importante que pueda controlarse la inflación, que "tanto daño hace en particular a los sectores más pobres, sin caer en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso y la fractura social".
El documento contiene, a la vez, un plan de políticas públicas a desarrollar en el período 2010-2016, entre las que se cuentan: una reforma impositiva, un "Plan Marshall" para rescatar a los niños y adolescentes de la droga, la universalización de asignaciones familiares, la reforma en el sistema educativo y la masificación de microcréditos.

 

Fuente: Diario Clarin.

Artículo Anterior Artículo Siguiente