Acusada de exagerar la Gripe A, la OMS inicia una revisión interna

oms gripe a

El invierno pasado, el mundo entero fue alertado intensamente ante la aparición de la Gripe A. Hoy, comienza en la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sumario interno que investigará si el manejo de la epidemia no fue exagerado.

Desde hace un tiempo que diferentes sectores relacionados con la salud cuestionan al organismo por el manejo de una enfermedad que hasta el momento no se ha mostrado más letal que el virus de la gripe común.

Expertos en la materia han acusado a la OMS de exagerar al declarar el estado de pandemia y obligar a los países a gastar millones en vacunas que terminaron siendo innecesarias. Según ellos, la OMS debió advertir que el virus H1N1 no era tan peligroso como se creía.

Margaret Chan, directora del organismo, contó sobre las razón de la revisión interna que se llevará a cabo:

“Queremos saber qué funcionó y qué no funcionó, y las razones de ello”.

Funcionarios de la OMS aseguran que los nuevos virus son “impredecibles” y que siempre es preferible “ser cautelosos”.

Los resultados de la investigación sobre los procedimientos de la OMS serán recién divulgados en mayo de 2011. Los encargados de la revisión ahondarán detalladamente las actuaciones del comité de emergencia creado por el organismo a cargo de Chan con el fin de determinar, junto a otros factores, si fueron influenciados por la industria farmacéutica que ganó millones vendiendo la esperada vacuna.

Luego de la paranoia vivida en todo el mundo, la realidad marca que la gripe A o H1N1 causó la muerte de 17. 000 personas en todo el mundo, contra las 250. 000 que fallecen víctimas de la influenza común cada año.

 

Fuente: Momento24

Artículo Anterior Artículo Siguiente