Aplicaciones Android que mandan datos a Facebook sin tu consentimiento

Según publica la fundación Privacy International  Facebook utiliza sus herramientas de desarrollo como una inmensa aspiradora de datos, incluso aunque no tengas la sesión iniciada o no tengas cuenta en la red social. Lo hace a través de aplicaciones de terceros y, sin necesidad de consentimiento o interacción alguna por parte de los usuarios.

Esto iría en contra de lo que dicta la regulación actual en materia de privacidad y protección de datos en Europa, el RGPD –Reglamento General de Protección de Datos–. El comportamiento, que se desveló hace un par de semanas parece afectar a cerca de un 30% de las aplicaciones disponibles a través de Google Play, que hacen uso del software de desarrollo –SDK– de Facebook.

Privacy International ha estudiado algunas de las aplicaciones más descargadas y comprobado si realmente realizan una transferencia de datos, en qué etapa de la interacción por parte del usuario y qué información envían a Facebook. Y la incidencia aumenta: hasta dos de cada tres aplicaciones analizadas envían datos a Facebook.
La lista de principales aplicaciones que han dado positivo –es decir, suspenso– en este test son las siguientes. Se incluye el enlace para que compruebes si las tienes instaladas:


En su análisis se registran los datos que se reciben y envían por parte de este SDK en su interacción a distintos niveles. Por supuesto, también se han analizado aplicaciones en las que no se ha encontrado rastro de esta conexión, como el test de velocidad de Ookla, Candy Crush, Dropbox o WeChat.
Son aplicaciones con millones y hasta cientos de millones de descargas. Muchas de ellas de desarrolladores tan conocidos o 'reputados' como Spotify, con quien Facebook ha compartido polémica recientemente, al permitirle explorar los mensajes privados de sus usuarios.

Fuentes
https://hipertextual.com/2018/12/estas-aplicaciones-android-mandan-datos-facebook-tu-consentimiento

Artículo Anterior Artículo Siguiente