En sólo diez meses, se duplicó lo que se necesita destinar del sueldo en transporte

El boleto de colectivo aumentó este año un 117%, y los ticket de trenes treparon hasta un 175%. El salario mínimo, en cambio, subirá este año un 25,8%.

En sólo diez meses, se duplicó lo que se necesita destinar del sueldo en transporte

Cinco de cada 100 pesos del salario mínimo vital y móvil se van en transporte si es que se tiene la fortuna de utilizar sólo dos colectivos por día. A principios de este año, se gastaba la mitad.

Fuente: CEPA<br>

Fuente: CEPA

Así lo indica un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina en el que toma como referencia 22 días de uso de colectivo para quien cobre el sueldo menor en blanco. Desde el 1° de septiembre, ese haber es de $10.700, y en diciembre subirá otro 6%. Por lo tanto, un trabajador destina 567 pesos para viajar. Si se toman 22 días hábiles al mes, un asalariado debe trabajar más de una jornada para cumplir con sus viáticos.

Fuente: CEPA

Fuente: CEPA

Según dijo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a C5N, la causa de los aumentos de transporte tiene que ver con “una actualización por la suba de combustible”. Con esa lógica, los boletos seguirán aumentando durante 2019 por el arrastre de la nafta y el gasoil dolarizado.

Fuente: CEPA

Fuente: CEPA

El CEPA indicó también que los trenes y los colectivos llevan más de un 100% de aumento en lo que va de 2018. El ferrocarril comenzó el año a $4 y desde este lunes cuesta más de $9. Los ómnibus urbanos pasaron de $6 a $13 en su tarifa mínima. Ningún salario acompañó semejante suba. En en caso del haber mínimo, vital y móvil, con el 6% que resta para diciembre, habrá aumentado un 25,8%.

Fuente: CEPA

Fuente: CEPA

El subte, por su parte, es lo que menos aumentó en 2018 con un 67%. No obstante, se espera que se apruebe la semana próxima otro ajuste del 32% a aplicarse desde noviembre a razón de $1 cada 30 días hasta llegar a los $16,50.

Fuente. https://www.minutouno.com/notas/3091579-en-solo-diez-meses-se-duplico-lo-que-se-necesita-destinar-del-sueldo-transporte

Artículo Anterior Artículo Siguiente