YPF despedirá a mil trabajadores en el Sur

En los yacimientos de Rincón de los Sauces, Catriel y Cutral Co/Plaza Huincul

“No vemos motivos para despedir gente; el balance del primer trimestre de YPF arroja ganancias por 6000 millones de pesos”, aseguró el sindicalista Guillermo Pereyra. La petrolera argumentó que los yacimientos tienen baja productividad.

El sindicalista Guillermo Pereyra al informar que YPF avanzará con despidos.

El sindicalista Guillermo Pereyra al informar que YPF avanzará con despidos.


Imagen: Télam

La petrolera YPF dispondrá alrededor de mil despidos en sus yacimientos en la cuenca neuquina. Así lo confirmó el dirigente sindical Guillermo Pereyra, quien señaló que la empresa le comunicó oficialmente la intención de resolver recortes de personal en Rincón de los Sauces (400 empleados), Catriel (300) y en Cutral Co / Plaza Huincul (otros 300). “No vemos motivos para despedir gente; el balance del primer trimestre de YPF arroja ganancias por 6000 millones de pesos, lo que daría una proyección en el año de unos 25 mil millones”. La petrolera argumentó ante el dirigente sindical que “los yacimientos más maduros tienen baja productividad”. No obstante, Pereyra aseguró que apostará al diálogo y que esperará, a la semana que viene, para reunirse con directivos “de la más alta jerarquia” de YPF”. “Allí fijaremos nuestra posición”, remató. 

YPF anunció, el año pasado, un plan quinquenal de inversiones en Vaca Muerta por 20 mil millones de dólares. Una de las condiciones que había interpuesto para ponerlo en marcha era una flexibilización laboral, que implicara menos pagos de horas extras y reducción de asignaciones al personal trasladado a yacimiento. El sindicato de petroleros regional, que encabeza Pereyra, accedió y firmó un convenio “a la baja” que habilitaba esas cláusulas de flexibilización el año pasado. Paralelamente, la firma redujo 1700 puestos de trabajo en el área, a través de mecanismos de jubilación anticipada y los llamados “retiros voluntarios”, también convalidados por el sindicato. “Pensábamos que con ese ajuste ya era suficiente”, señaló Pereyra esta semana cuando empezaba a circular el rumor de esta otra cesantía masiva. Pero el ambicioso plan de YPF para la cuenca neuquina incluye una reducción del 20 por ciento en los costos de operaciones y una disminución de las partidas destinadas a los yacimientos maduros.

El plan de inversiones 2018/2022 fue lanzado pocos días después de las elecciones legislativas de octubre del año pasado, es decir casi como un reflejo del resultado favorable al gobierno en las urnas y en el mismo mes que las autoridades del Ministerio de Energía habían anunciado la liberación del precio de los combustibles. Globalmente, el programa de inversiones suma 30 mil millones de dólares, dos tercios de los cuales están asignados a Vaca Muerta.

La estrategia de la petrolera estatal, que preside Miguel Gutiérrez, es apostar a los hidrocarburos no convencionales para incrementar las reservas, mientras desactiva las operaciones en el crudo convencional. Esta política es la que estaría siendo reflejada en la decisión de los despidos que afectarían al personal de Rincón de los Sauces, Catriel y Cutral Co-Plaza Huincul.

La petrolera estatal volvió a tener ganancias en su balance del año 2017 (utilidad neta de 12.700 millones de pesos), contra la pérdida del año 2016 (28.400 millones). La producción de crudo y gas cayó con respecto a 2016, al igual que las inversiones en términos constantes, no obstante mejoró los resultados, principalmente por las utilidades en el área de comercialización de combustibles. Las inversiones totales alcanzaron en 2017 los 58.009 millones de pesos, un 7,6 por ciento por debajo de las correspondientes a 2016, en términos absolutos. Es decir, que corresponden a una baja en términos reales mayor al 20 por ciento. Las inversiones del año pasado resultaron muy similares, siempre en términos absolutos, a las del año 2014, cuando sumaron 58.881 millones de pesos.

Fuente: Pagina12.com

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment