TEDxRíodelaplata 2016: el rock de las ideas pasó una vez más por Buenos Aires

Un repaso por lo que dejó la última edición de este encuentro, que se hizo ayer en Tecnópolis

Irina Sternik

TEDxRíodelaplata 2016

DiariodeLanus Tags:

TEDxRíodelaplata 2016.

Más de 10.000 personas se reunieron ayer en Tecnópolis para acceder a uno de los eventos más destacados de la región. El número se agranda si se contabiliza a quienes siguieron la gran cantidad de charlas a lo largo del día en vivo vía streaming, y los 27.000 inscriptos que quedaron fuera del sorteo, mecanismo por el cual se accede a las entradas. Como en 2015, contó con "movileros" en diferentes puntos del predio, dentro y fuera del auditorio, más un piso central con la conducción de Carola Birgin y Diego Iglesia, lo que lo transformó en un evento aparte para las redes.

"Es el TEDx más grande del mundo", sentenció uno de sus organizadores y conductores, Max Goldenberg. A su lado, el científico Diego Golombek aportó datos sobre la composición de los asistentes: el 53% del público eran mujeres, el promedio de edad de todos es de 32 años, el menor tiene 7 años y el mayor, 84. Para más de la mitad este fue su primer TEDxRíodelaPlata.

Hubo múltiples oradores durante la jornada de ayer; los videos de sus presentaciones se podrán ver próximamente en la página oficial de TEDxRíodelaplata.

Entre cada bloque también hubo sorpresas, experimentos, risas y llantos. Primero los geniales Vox Pop que entonaron el himno con el auditorio completo bajo la técnica flashmob (aparición espontánea entre el público). También el multi instrumentista tucumano Manu Sija, que más allá de sus habilidades aportó una anécodta: el propio Pat Metheny lo invitó a tocar a su casa tras descubrir un cover de "First Circle" viralizado en Facebook. Los TEDxPeriments estuvieron a cargo de los jóvenes científicos de "El Gato & La Caja", para realizar preguntas y posteriores experimentos con el público. También estuvieron presentes el Combinado Argentino de Danza (CAD) y Filippo Bruneleschi con la propuesta de transformarse por unos minutos en científico a través de TEDxExperiments.

La hora de los oradores

Hernán Casciari

Ya es conocido Hernán Casciari por su cautivante manera de contar historias pero esta mañana fue más allá. Relató cómo y cuándo lloró por primera vez, luego de cinco años, la muerte de su padre. La piel de gallina fue instantánea en todo el auditorio por la empatía inevitable: "Estaba en Costa Rica en un hotel, desayunando y aparezco etiquetado en una foto de Facebook. Pienso que se trata de un error y me quedo mirando la foto", la imagen que aparece en pantalla gigante era su padre con él en brazos: "me asalta el llanto porque desde que se murió mi viejo es la primera vez que veo una foto de él sin desenfocar los ojos". El texto que leyó es un cuento que escribió basado en cómo y porqué no pudo, antes, desarmarse, desenfocarse y hacer el doloroso duelo que significa perder a un padre.

Diana Wang

El segundo turno fue para la psicoterapeuta Diana Wang, que compartió su elaborada teoría sobre la pareja y sobre cómo se quiere cambiar al otro para acabar en el lógico fracaso. "Después de 40 años de casada encontré un modelo que es muy útil para pensar a las parejas. Pensarnos como un barrilete o una estaca nos permite elegir en cada caso en qué escenario queremos vivir: si en la guerra o en la paz. Nos regala la noción liberadora de que cada uno es como es, no me lo hace a mi". Como si fuera un puente, el piolín del barrilete actúa de medio y de frontera, para volar un día y ser el cable a tierra otro, pero siempre con la idea de que el barrilete sabe que tendrá adonde volver.

Dora Barrancos

Dora Barrancos es investigadora del Conicet. No habló de ella, sino de la mujer en general: "Una vez en Brasil, una mujer había sido ultimada a tiros en la playa de Buzios por su compañero, que alegó infidelidad. Una periodista le hacía una entrevista al abogado defensor del homicida: ¿cómo iba a encarar la defensa del homicida? Y el abogado dijo que era muy sencillo, legítima defensa del honor, por eso la había matado". A partir de allí, Barrancos comenzó a estudiar y repensar qué había pasado con las mujeres en la historia: "el sistema patriarcal es un sistema de exclusiones de las mujeres y las otredades que no tienen la misma cartilla masculina", cuenta, repasando el papel de la mujer desde el código napoleónico, que ponía en inferioridad jurídica a las mujeres, pasando por el surgimiento del feminismo, en 1848, en Estados Unidos. La emoción también estuvo presente en el público en una semana tan importante tras la marcha del Miércoles Negro, y estalló en aplausos cuando Barrancos enumeró los elementos fundamentales para conseguir la equidad: frenar la violencia, equiparar la participación de género en partes iguales, que la masa salarial también sea acorde y que se respete la soberanía del cuerpo de la mujer y del varón: "Vidas dignas de ser vividas, esa es la apuesta".

Victor Demaría-Pesce

¿Qué querés ser cuando seas grande? Astronauta, preguntó y respondió, de chico, el investigador científico Víctor Demaría Pesce, que trabaja en el Centro Europeo de los Astronautas del Centro Espacial Europeo. "Mis pacientes son el cuerpo de astronautas europeos. Desde el 2001 hay una presencia permanente en el espacio, hay 6 astronautas en la Estación Espacial Internacional y justamente ayer llegaron a la estación los tres últimos", contó Pesce mientras relataba la metamorfosis del cuerpo sin gravedad y la importancia de ser médico para preparar y reparar a cada uno de los profesionales que viajan al espacio. Pero también, contó los increíbles planes de la carrera espacial: el desafío de construir una casa en la Luna llamada "abrigo", que permita a los astronautas ir y venir, y ser tratados por un médico a distancia. "Yo quisiera decirles que espero y deseo que puedan soñar, que vivan eso", remató para serle fiel al lema de TED: ¿Cuándo fue la última vez que una charla te cambió la vida?

Miguel Espeche

El psicólogo Miguel Espeche se presentó como especialista en contar cómo ser padre. Habló de la palabra "miedo"; conto´cómo puede variar la confianza de un chico que empieza a manejar una bicicleta sin rueditas por primera vez: "Escena uno, el niño tiene una luz de confianza, que otorga el equilibrio necesario para su cambio. Escena número dos, los padres temen que se caiga, le transmiten el miedo en un proceso de fé como lo es andar en bicicleta". El ejemplo, llevado al resto de la crianza, pero también a los proyectos que encara cada ser humano, es el que llevó a Espeche a afirmar que es el miedo, y no el odio, el verdadero opuesto al amor: "El miedo ni siquiera te permite vincularte, te va llevando a la noche, te habita y domina. La confianza nos ayuda a salir de la trampa del miedo, al igual que la luz". Y ante el miedo, lo mejor es compartirl, porque así desaparece.

César Silveryra

"Cuando tenía 9 años mi mamá me preguntó si quería conocer a Xuxa. Yo estaba perdidamente enamorado de ella". Con esa frase, el hiphopero César Silveyra sedujo a la platea e hizo reír -al fin-, a los 10.000 presentes: "Mi vieja había conseguido entradas VIP para el programa", y por obedecer a una paquita y no pasar una línea imaginaria que delimitaba su rango de acción, se quedó sin conocer a su ídola, pero ganó la siguiente reflexión: "¿Yo a qué vine?". Hoy, 25 años después, cuenta que la pregunta "cuál es mi Xuxa" fue la que le permitió tener libertad en su profesión, que en este caso implica cantar y bailar: "Yo vine a compartir la libertad que me regaló mi viejo, regalo mi rap: lo que tiene un alto vuelo, yo ya no me quedo con el premio consuelo, y esta es mi Xuxa: ¿Cuál es la tuya?"

Pere Estupinyà

El químico y bioquímico español Pere Estupinyà habló de sexo, porque se lo merece: fue el primer hombre del mundo en tener un orgasmo bajo un escáner de resonancia magnética y explicó qué sucedía en el área del cerebro de él y de una mujer: "Sólo una parte de la corteza cerebral estaba apagada durante el orgasmo; el sexo es la actividad que más áreas del cerebro activa al mismo tiempo". El español reveló datos de hombres y de mujeres y de por qué nos atraen unas personas y no otras. Al contrario de los clichés sobre el tema, mostró con datos duros que la parte emocional, inclusive tener hambre, juega un papel fundamental a la hora de la elección y la atracción: "Cuando estamos tristes no nos gustan las mismas personas que si estamos alegres". El momento más intenso fue cuando contó un doloroso experimento que se realizó en 1968 para cambiar la orientación sexual de personas gays: "A pesar de todo, no cambiaban. La conclusión es muy obvia, quienes deben curarse no son los homosexuales, son los homófobos". El remate, más allá de la ilustración de cómo copulan las ratas, fue que el sexo es bueno para la salud, pero más aún, la salud para el sexo. "Les deseo que disfruten del sexo y sobre todo de la ciencia y del conocimiento".

Eduardo Levy Yetati

El especialista en políticas públicas Eduardo Levy Yeyati reflexionó sobre qué pasará en un futuro cercano con la automatización del trabajo y la desaparición de las profesiones. El recorrido incluyó el ocio, el consumo y la posibilidad de que exista una asignación universal por el solo hecho de existir. "Hay dos futuros, uno de abundancia donde la tecnología nos ayuda a producir más con menos recursos, y uno donde la tecnología sustituye al trabajador, un futuro con muchos espectadores y pocos protagonistas ¿cuál es más probable?" Hay otro futuro posible y es el ingreso universal, dice Levy Yetati, un sistema de impuestos mucho más progresivo en el que, como sucede con la jubilación, todos cobran. "No estamos tan lejos, ya tenemos asignación universal, seguro de desempleo, pensiones, jubilación. El ingreso universal sería en 10 elevar el estándar de vida, como un puente para compartir la abundancia".

TEDxRíodelaplata 2016

TEDxRíodelaplata 2016.

Pablo Meyer Rojas

El físico franco-mexicano Pablo Meyer Rojas contó cómo llegó a diseñar DREAM, una organización colaborativa que lleva 10 años de trabajo y ha logrado importantes avances científicos. "Como muchas enfermedades dependen de miles de genes que interactúan entre sí, es muy difícil saber cuál es la red que mejor te predice. Nosotros tenemos una propuesta: lo que hacemos es encontrar datos de pacientes no publicados para todo tipo de enfermedades, para que los científicos vengan y le peguen a nuestra piñata. En DREAM llevamos más de 10 años proponiendo esto. Y que hemos logrado con ALS". Como si se tratara de una red social de ADN; pudieron recabar datos de 1000 pacientes en el mundo con la misma enfermedad."

Carina Morillo

"Mirame. Con esa palabra me convertí en entrenadora de miradas. Soy la mamá de Iván, de 15 años: tiene autismo, no habla y se comunica a través de un iPad donde tiene su diagnóstico de imágenes", dice la madre del niño que a sus 2 años recibió el diagnóstico médico, en un momento sin redes para consultar y con sólo la intuición para sobrevivir a la incertidumbre de cómo comunicarse: "No sostenía la mirada y había perdido las palabras que decía. La única forma que yo tenía de saber lo que le pasaba, lo que sentía, era mirándolo a los ojos, pero ese puente estaba roto." "Si algo nos da miedo o no lo entendemos, preguntemos. Seamos curiosos, pero nunca indiferentes. Tengamos el valor de mirarnos a los ojos. Porque con nuestra mirada le podemos abrir el mundo a otro", remató y recibió una ovación de miradas y amor.

Diego Saldivar Gutierrez

"Es increible como Internet nos cambió la vida. Hoy podemos hacer cosas que nos parecían de ciencia ficción", dice el especialista en blockchain Diego Saldivar Gutierrez mientras explica cómo funciona, desde antaño, el sistema financiero que siempre necesitó de un intermediario: "Cuando hacemos compras en Internet usamos las redes privadas de las tarjetas de crédito y de los bancos. El dinero no viaja por Internet." Depende de la confianza, pero también de un costo, razón por la que la mitad de la población no accede a estos servicios. De ahí el atractivo de una plataforma monetaria nueva como bitcoin: "¿Qué tal si construimos una plataforma que nos permita registrar acuerdos entre las personas? Pensar en la propiedad inteligente y la Internet del valor, para poder crear identidades basadas en la reputación" y en consecuencia, incluir a la sociedad en el sistema financiero global.

Fernando Salem

El director y guionista Fernando Salem tuvo el desafío, en 2009, de pensar un programa infantil que le contara a los chicos la Revolución de Mayo en animación. "Como no sabía por dónde empezar, fui de excursión al Cabildo de Buenos Aires y me encuentro con esta imagen, la primera Junta de Gobierno, le miro las expresiones, las caras y tuve una primera revelación: esto es un embole". Así fue el nacimiento de Paka Paka, ante la revelación de había que hacer algo que fuera entretenido. Pero la idea clave llegaría de la mano de un maestro de 4to grado que le hizo entender cómo transmitir la Historia: contó cómo a partir de haber escuchado en su clase "Apurate José", de Teresa Parodi, nunca más se olvidó de las inundaciones de Formosa. La historia, hermosa, se coronó con el encuentro con el profesor, que estaba sentado entre el público.

Martina Flor

Martina Flor es diseñadora y diseña letras. Vive en Berlín y a partir de sus primeros pasos en una ciudad extranjera, terminó de comprender la importancia de las letras, su pasión: "La calle estaba llena de carteles y de textos, pero el dibujo de las letras me daba pistas. Una ventanita para entender las pequeñas historias que estaban encerradas en la forma. Las formas de las letras me ayudaban a entender mi entorno y a navegar la ciudad". El alfabeto, su materia prima, es la única regla para que el lector pueda entender su mensaje, es su pan, la masa en la que termina de convertir su producto final. Martina invitó a todos a viajar con su arte. Como si de cantar se tratara, con gestos y tonos, pero a partir de trazos, palabras y disposiciones gráficas.

TEDxRíodelaplata 2016

TEDxRíodelaplata 2016.

Marcelo Magnasco

Marcelo Magnasco contó una historia de amor entre un físico y un delfín. Hace algunos años, decidió dedicarse de lleno a la comunicación y la inteligencia de los delfines. "Pensaba, con la arrogancia del físico, que lo iba a liquidar en poco tiempo;y no fue así". Hace cuatro años que vive experiencias maravillosas e interesantes: la anécdota de los delfines adolescentes que se mofan del humano que los está grabando con una cámara, no tiene desperdicio. "Sólo podemos especular qué es lo que un delfín dice de gracioso de un ser humano". Monitorea delfines con cámaras y micrófonos para analizar su vida cuadro por cuadro. "Todavía no podemos detectar quién dice qué. Para tratar de seguirlos desarrollamos técnicas, como un robot con cuatro micrófonos que detecta de dónde viene cada uno de los sonidos".

Sebastián Bortnik

El experto en seguridad informática y presidente de Argentina Cibersegura, Sebastián Bortnik, movilizó Tecnópolis. Habló de grooming, de una problemática global que aún está en pañales y no fue abordada como corresponde. La historia de Nina Rodriguez (el perfil falso de una niña que en realidad era un adulto de 24 años que grababa a menores a través de redes sociales) y la de Micaela Ortega, de 12 años, asesinada por Jonathan Luna tras haberse hecho pasar por una nena de su misma edad, son dos de los casos más reciente. "Los chicos están solos", sentenció y reflexionó: "Están en un lugar lleno de desconocidos y en un contexto de desinhibición". Se discute la ley de grooming, vista como el paso previo para tener sexo con ellos", pero los chicos, razonó Bortnik, ya son abusados a través de la cámara web, a pesar de no haber tenido contacto físico: llamó a padres y adultos a amigarse con la tecnología y a no desentenderse de esta situación. .

Filippo Bruneleschi

Ya entrada la tarde la organización propuso un viaje al pasado: pensar historias dignas de TEDx, pero que refieren a protagonistas que que ya no están para contarlas. La del misterio de la Cúpula del Duomo de Florencia, de la mano de Filippo Brunelleschi. Mejor dicho, de un actor encarnando su relato, como si estuviera allí, en 1436, explicando cómo el desafío de construir el Duomo representó un hito en la historia de arquitectura, demostró la teoría de Brunelleschi para armar un arco, con y sin madera. Los problemas sindicales de la época, las estratagemas políticas y el detalle de haber construido un comedor en las alturas para que los obreros no perdieran tiempo en subir y bajar, le dieron el toque TEDx al relato. Matemática, física, sentido común y un sueño, hicieron el resto.

Lucía Gagliardini

La poeta e ilustradora Lucía Gagliardini habló de cómo es el arte de dar algo que es íntimo y personal. Historias mínimas en forma de poemas, en un inmediato viaje visual con su oda a la libertad y las manos en la taza, aquella que otorgan ciertas personas, estén o no sentadas en tu mesa: "Fui al MOMA, en Nueva York y ví a Bjork. En sus canciones, en su música, en sus gritos. Nos tomamos un café con leche y ella me compartió su libertad". La taza de porcelana de café, las manos en el recipiente caliente, los manteles floreados y las imágenes verbales hicieron el resto del trabajo en un viaje imaginario. Un taxista mudo y una abuela de 93 años, otras historias reales para poder transmitir cómo, cada uno con su historia, con su atrevimiento y en la intimidad que da un encuentro, son responsables de compartir su libertad: "En lo profundo, soy gracias a los que se atreven".

Silvina Kuperman

"La sangre es roja. Cinco litros recorren nuestro cuerpo, de noche y de día, transportando el oxígeno y los nutrientes. Nos conecta desde antes de nacer porque viaja desde el cordón umbilical entre la mamá y el bebé", divulgó Silvina Huperman, Directora del Banco Publico de Sangre de Cordón Umbilical Hospital Garrahan y encargada de transmitir una de las charlas más emocionantes de la jornada. Es la historia de cómo pudieron superar el eterno faltante de sangre de calidad en el Garrahan, pero también en todos lados: "el problema estaba en el sistema por el cual los donantes se acercaban a donar y en su motivación. Muchos se sentían obligados a mentir en el cuestionario, porque no se podían dar el lujo de no donar y ponían en riesgo potencial a los pacientes". Esto cambió el 14 de junio del 2011, cuando la Argentina fue sede mundial del donante de sangre. "Desde ese día dejamos de preguntarle a cada donante para quién venía a donar. Lo que nunca nos imaginamos era que conseguir donantes no iba a ser el problema. Ayudar a salvar tres vidas en un ratito". Cinco años después, y frente al público movilizado, Kuperman contó el logro colaborativo: "Hoy la calidad de nuestra sangre mejoró un 100 por ciento."

Lucho Mellera

El humorista Lucho Mellera fue el encargado de cerrar la tarde con humor. Con un picoteo en la temática de cada uno de los oradores desmenuzó los detalles de la manera más genial, generando más risas que llantos para que la audiencia partiera más liviana, aunque con la cabeza llena de motivación. El broche de oro fue con César haciendo un rap conceptual sobre todo lo sucedido a lo largo del día: "ni entre los cuatro raperos y sus primas al bitcoin le van a poder encontrar una rima". Misión cumplida.

TEDxRíodelaplata 2016

TEDxRíodelaplata 2016.

Fuente: La Nacion

Artículo Anterior Artículo Siguiente