Denuncian espionaje ilegal de la AFI contra dos periodistas

De acuerdo a esta denuncia, dos informes de inteligencia indican que se interceptaron correos electrónicos de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico. La reacción de las víctimas.

Denuncian espionaje ilegal de la AFI contra dos periodistas

Denuncian espionaje ilegal de la AFI contra dos periodistas

Cuando el Gobierno anunció, a poco de asumir, el fin de la "guerra contra el periodismo", muchos recibieron la frase del jefe de Gabinete Marcos Peña con beneplácito. Sin embargo, enseguida quedó demostrado que el oficialismo trataría bien solo a aquellos que no lo cuestionaran.

En el marco del hostigamiento a la prensa no oficialista, se conoció a través del sitio de noticias Adelanto 24 una grave denuncia que indica que el Gobierno utiliza la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para espiar a comunicadores. En este caso, de acuerdo a dos informes a los cuales tuvo acceso ese portal, se conocieron los actos de espionaje contra los periodistas Gustavo Sylvestre (C5N) y Mauro Federico (Ámbito Financiero).

“Habiendo realizado análisis de medios se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo ( Cristóbal López). Es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”, señala un primer memo del mes de abril de 2016.

Allí se denomina “Paso 1” la “interceptación” de la casilla de mail de Gustavo Sylvestre, conductor del programa Minuto Uno, y se adjuntan capturas de pantalla de su bandeja de entrada, donde se pueden ver correos sobre el libro Intrigas, Alianzas y Traiciones y el seguimiento de medios y redes sociales que el periodista realiza junto a su colaborador, Fabricio Cardelli.

Siempre de acuerdo a los documentos conseguidos por Adelanto 24, un segundo informe, también del mes de abril, se refiere al espionaje a otro de los periodistas del Grupo Indalo: Mauro Federico. Acerca de él se dice que “opera con varios periodistas de investigación como ser Ignacio Nacho Ramírez (sic) también del Grupo que cumplen funciones en C5N. Se detecta en esta exploración que MFederico (sic) se encuentra trabajando en un proyecto denominado SPOTLIHGT, de otras averiguaciones practicadas surge que dicho proyecto estaría orientado a la recopilación de información para el posterior armado de operaciones mediáticas contra el Gobierno de Mauricio Macri”. También incluye capturas de varios correos.

Ambos periodistas reaccionaron a través de sus cuentas de Twitter. Sylvestre afirmó: "No me sorprende...Pero es gravisimo y el gobierno debería dar respuesta inmediata". Además, adelantó que sumará esta información a la denuncia sobre el atentado que sufrió en 2014. Por su parte, Mauro Federico escribió: "Los servicios son tan berretas que dejan los dedos pegados en cada cagada que se mandan. De todos modos, no hay que dejar pasar estas cosas."

Fuente: Infonews.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente