Obama: “Ahí me equivoqué”

obama

Comparto con ustedes esta noticia:

(CNN) – El presidente Barack Obama dijo que el peor error de su presidencia fue la falta de planificación de las secuelas de la caída de 2011 del dictador libio Muammar Gaddafi.

“Probablemente no planificar para el día después de lo que yo creo que es lo que había que hacer: la intervención en Libia”, dijo en una entrevista en Fox News salió al aire el domingo.

(Éste es el video de Fox, el momento en el que Obama, reposadamente, caminando entre libros, admite esa equivocación)

Para darnos una idea de esas secuelas, leer el resumen que hace Bloomberg (no un vocero antiimperialista, precisamente) de la situación actual, cuatro años y medio después que Qaddafi fue derrocado y linchado:

Los representantes de los gobiernos rivales de Libia firmaron un acuerdo mediado por las Naciones Unidas en diciembre para formar un gobierno de unidad, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre los detalles necesarios para su ejecución.

Mientras tanto, la violencia esporádica continuó, gran parte de ella perpetrada por un Estado Islámico fortalecido, que ha capturado dos ciudades en Libia y ataca a ambos lados de la guerra civil.

De un lado, el grupo islámico que tomó el control de la capital, Trípoli, a mediados de 2014 y formó un parlamento rival. Del otro, los legisladores elegidos en junio de 2014, que se trasladaron a Tobruk, en el este. Están aliados con Khalifa Haftar, un general renegado enfocado en combatir a Ansar al-Sharia, una rama de Al Qaeda, acusada de la muerte en 2012 del embajador de los EE.UU. Chris Stevens, en Bengasi.

Más de 4.400 personas, se calcula, han muerto en los combates en Libia y más de 435.000 han sido desplazados. La industria petrolera es un foco de fuerzas en competencia, y la producción ha caído a menos de una cuarta parte de los niveles pre-2011. El conflicto ha adquirido cualidades de una guerra por poder, con Qatar apoyando a los islámicos en Trípoli, según los legisladores electos de Libia, y Egipto y los Emiratos Árabes Unidos en el otro lado.

“Libia después de Gadafi está mejor equipada para exportar extremistas que petróleo”.

El motivo de este posteo no es para que mis amigos con el corazón bien a la izquierda digan lo horriblemente malvados que son Obama y/o los EE.UU. y/o el capitalismo. Ya lo hacen. Tampoco para verduguear a mis amigos Demócratas. La audiencia en mente es más general: Quiero decirle a todos los que no somos ciudadanos de una Superpotencia que debemos tener cuidado con los errores de ellos.

Fuente: abelfer.wordpress.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente