Acordaron un salario inicial de 8.500 pesos desde julio

PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Finalmente se logró un acuerdo en la paritaria nacional docente.

Finalmente anoche se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes con representación nacional.

Los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con representación nacional acordaron en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias.
Fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25 por ciento y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 para 55.000 docentes de siete provincias, por lo que desde febrero el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos.
Las negociaciones. Luego de varias postergaciones, el Gobierno nacional convocó a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a rubricar el acta-acuerdo paritaria de referencia para el sector.
A partir del acuerdo, se determinó ese piso de referencia de la mejora de los haberes, que los gremios anunciaron en un 40,1 por ciento en dos tramos o cuotas (febrero y julio próximo).
La propuesta oficial determinó el piso salarial docente en todo el país, lo que llevó el haber inicial a partir del 1° de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1° de julio.
El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos, en tanto las fuentes oficiales indicaron que el incremento del 40 por ciento anunciado por los sindicatos será percibido solo por 55.000 maestros de siete provincias y representa a un 5 por ciento.
La propuesta, según esas fuentes, fue del 25 por ciento e incluyó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Hace algunos días, el ministro Bullrich había afirmado -no obstante las trabas que se sucedieron para la firma del acta-acuerdo- que "ningún docente ganará menos de 8.500 pesos".

Fuente: Inforegion

DiariodeLanus Tags: ,
Artículo Anterior Artículo Siguiente