Los bancos que se caen en Italia

ruinas

Víctor Arreguine, astrónomo y cordobés, me llamó la atención sobre esta noticia: Italia teme un desplome bancario por créditos morosos. Creo que encaja con mi planteo en el posteo anterior: la necesidad de estar alerta a los procesos globales.

Además, es de interés en sí misma -la de Italia es, después de Alemania y Francia, la 3° economía en la eurozona. También por lo que nos dice sobre lo que está pasando en Europa. Y hasta puede tener un mensaje para nosotros! Como sea, ahora les copio la nota, de El País, un medio bien europeo y nada populista. Después, mi comentario.

La economía italiana esconde una bomba de relojería que ni las hábiles maniobras de distracción puestas en práctica por el primer ministro, Matteo Renzi, pueden ya ocultar. Desde principios de año, el valor bursátil de sus bancos ha disminuido una media del 20 % —alcanzándose incluso caídas del 40 % como en el caso del Monte dei Paschi—, un dato especialmente grave si se tienen en cuenta dos aspectos conectados entre sí.

Por un lado, el sector constituye el 30 % de la bolsa de Milán y, por otro, supone el primer recurso —muy por delante del mercado de capitales— al que acuden las pequeñas y medianas empresas para financiarse. No es de extrañar por tanto que la crisis —desde 2008, Italia ha perdido ocho puntos del PIB y un cuarto de la producción industrial al tiempo que se duplicaba la tasa de paro— haya provocado una morosidad casi imposible de asumir.

Se estima que los créditos concedidos por los bancos italianos y que ya no podrán recuperar superan los 200.000 millones de euros —un 16,7 % del total, más del doble que en España (el 7 %) o Francia (el 4 %)—, a los que hay que añadir otros 160.000 millones que, según el Banco de Italia, tampoco se podrán cobrar. Una parte de la solución —o más bien del parche— sería la creación de un “banco malo“, una opción que Italia rechazó cuando la pusieron en práctica España o Irlanda, pero cuyas condiciones negocia ahora a contrarreloj el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, en la cumbre de Davos. Su carta principal es que la explosión de la bomba italiana —la tercera economía de la UE— afectaría de lleno a toda la eurozona.

… La pretendida reforma del sistema bancario está resultando un fiasco: con bancos salvados in extremis —y sobre los que planea la sospecha de tráfico de influencias a favor de familiares de destacados miembros del Gobierno—, otra media docena larga de bancos en venta sin esperanzas de comprador y, lo que es más grave, la ausencia de un diagnóstico real de la situación dada la opacidad de las instituciones financieras. Según las encuestas, el 60% de los italianos considera que Renzi está manejando mal el asunto de los bancos, y solo un 28% lo aprueba“.  (completo aquí)

Nada nuevo, en realidad. Sólo otro acto más en el drama de la burbuja de la banca europea. Que es una más de las que produce, irresistiblemente, el actual sistema financiero. La diferencia es que allí, al contrario que en EE.UU., China o Japón, no hay un Estado centralizado que pueda controlar su desinfle.

Más allá, o más acá, de la economía, otras noticias de hoy: Presión en la UE para suspender dos años la libre circulación de personas, El Parlamento danés aprueba la confiscación de bienes a los refugiados, Roma cubre sus estatuas desnudas para no perturbar a la delegación iraní, me hacen pensar si la vocación europea de buena parte de nuestros compatriotas no debe ser repensada.

Somos también herederos de Aquino, Maquiavelo, Montesquieu, Beethoven, Freud, y todo el resto. Y no se me ocurre proponer descartarlos. Pero creo que hay que hacer ¿como se decía? “beneficio de inventario”.

Fuente: abelfer.wordpress.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente