Esto es lo que necesita tu PC para poder jugar en realidad virtual con Oculus Rift

Esto es lo que necesita tu PC para poder jugar en realidad virtual con Oculus Rift

Durante los últimos años se ha estado “cocinando” el regreso de la realidad virtual, esta vez por todo lo alto y directo hasta tu ordenador o consola. 2016 es el año en el que la veremos llegar, de la mano de tres principales productos, y esto es lo que necesitará tu PC para poder disfrutar de este mundo virtual.

Antes que nada, déjame advertirte: no será nada barato. Aunque empresas como Oculus y Valve han intentado hacer lo más accesible posible sus dispositivos, es en el PC donde vemos el mayor “obstáculo”. Es posible que tu ordenador actual soporte esta tecnología, pero la mayoría no puede decir lo mismo.

Las gafas de realidad virtual requieren de una serie de características técnicas mínimas que podrían ser consideradas de gama alta (o media alta) por muchos, y eso cuesta dinero.

Lo que necesitas para usar unas Oculus Rift

Esto es lo que necesita tu PC para poder jugar en realidad virtual con Oculus Rift

Más allá de las gafas como tal, las Rift de Oculus VR exigen un mínimo prestaciones para dar vida al mundo de la realidad virtual que vas a disfrutar. Aún así, entre los modelos de gafas VR disponibles para PC, estas son las menos exigentes.

  • Procesador: Intel i5-4590 o su equivalente
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 970, AMD 290 o su equivalente
  • Memoria RAM: al menos 8 GB
  • Puerto HDMI 1.3
  • 3 puertos USB 3.0 además de 1 puerto USB 2.0
  • Sistema operativo Windows 7 o superior

Como vemos, no son características del tope de gama, pero sí que harán que muchos tengan que cambiar algunos componentes en sus ordenadores.

Los portátiles para gaming que tengan un equivalente a estos requerimientos también serán compatibles, pero estos son aún más costosos.

¿Cuánto cuesta?

Lo más costoso de los componentes anteriores es el procesador y la tarjeta gráfica. El modelo de Intel Core i5 mínimo que exigen las Rift tiene un precio de 197 dólares (o 214 euros), mientras que la gráfica Nvidia cuesta al menos unos 340 dólares (0 346 euros) y el modelo AMD unos 330 dólares (o 360 euros).

En general, y contando la placa base, fuente de poder, memoria RAM disco duro y caja necesarios, estaríamos hablando de unos 1.100 a 1.200 dólares (o 1.100 euros) para armar un PC listo para la realidad virtual, con especificaciones mínimas.

¿Y las HTC Vive?

Esto es lo que necesita tu PC para poder jugar en realidad virtual con Oculus Rift

HTC y Valve todavía no han anunciado qué tipo de requerimientos mínimos pedirán las Vive, pero podemos estar seguros que estarán muy cercanos a los de las Oculus Rift.

Los juegos

Esto es lo que necesita tu PC para poder jugar en realidad virtual con Oculus Rift

Más allá de los requerimientos que piden las gafas como tal, hay videojuegos como Elite: Dangerous que, aunque ya están disponibles para PC y pueden correr en una gran cantidad de sistemas, son mucho más exigentes en cuanto a la realidad virtual.

Este juego de naves y exploración espacial pide un mínimo de procesador Intel Core i7-3770K (que cuesta 430 dólares) o AMD FX 4350, 16 GB de memoria RAM y una gráfica Nvidia GTX 980 de 4GB (que cuesta más de 500 dólares o530 euros) o superior, componentes que suman unos

Lo que quiere decir, que para ir sobre seguro en cuanto a juegos, hay que invertir mucho más. Ya estaríamos hablando de unos 1.800 dólares (o 1.650 euros) para armar el PC completo.

¿Hay otras alternativas?

Esto es lo que necesita tu PC para poder jugar en realidad virtual con Oculus Rift

Sí, las hay, y técnicamente podrían resultar más económicas, si es lo que buscas. Actualmente puedes comprar unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR que trabajan en conjunto con una gama amplia de smartphones de la marca coreana (Galaxy S y Galaxy Note, sobre todo), por lo que si ya tienes uno de estos podrás disfrutar de una experiencia sencilla (pero satisfactoria) de mundos virtuales, usando tu móvil, y solo cuesta 99 dólares. Si no tienes el móvil, pues habría que sumar el precio del terminal.

Sony, por su lado, también está desarrollando sus propias gafas de realidad virtual, las PlayStation VR, que se espera cuesten unos 400 dólares, y trabajan en conjunto con su consola de videojuegos PlayStation 4, por lo que la inversión total resultaría en unos 750 dólares (sumando el precio de la consola), y se pueden disfrutar títulos de gran calidad, invirtiendo relativamente poco dinero.

Por supuesto, todo depende del tipo de uso que le quieras dar y tus preferencias. Pero lo cierto es que 2016 es el año en el que veremos el renacer de la realdiad virtual, y promete mucho.

Eduardo Marin

Fuente: gizmodo.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente