Video - Los cinco minutos que sangró la Luna

La Luna se desangra durante cinco minutos

10 FOTOS DEL ECLIPSE TOTAL DEL 4 DE ABRIL

Los cinco minutos que sangró la Luna

El eclipse lunar total de este sábado 4 de abril creó un fenómeno conocido como Luna de sangre. El efecto óptico, que tiñó el satélite de rojo mortecino, se produjo cuando la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna. Fue la primera de las dos lunas sangrantes de este año

 








David González Torres | Coveritmedia @dgonzaleztorres | CienciaXplora |  Madrid  | Actualizado el 05/04/2015 a las 00:06 horas

Este 4 de abril, se dio la primera de las dos Lunas de sangre de este año, que culminan la denominada tétrada iniciada en 2014.

La Luna sangrante -o efecto óptico que la tizna de un color rojo mortecino- se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y el satélite se sitúa en la zona más oscura de sombra de nuestro planeta; es decir, cuando se da un eclipse lunar total.

Eclipse de Luna

Esquema de las fases de un eclipse de Luna | Foto: NASA

“La mayoría de estos fenómenos suelen durar más de una hora. Sin embargo, este eclipse lunar es bastante inusual, porque su momento álgido duró menos de cinco minutos”, explicaron desde el colectivo de astrónomos de Slooh.

En este caso, no se vio desde España y solo lo disfrutaron los 4 minutos y 43 segundos de su totalidad los aficionados y astrónomos ubicados en Australia, Nueva Zelanda y Hawái, además de ciertas zonas de América.

El color rojo de la Luna se debe a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste, unido a restos de polvo volcánico. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, se vuelve de este color.

Eclipse total de Luna

Eclipse Total de Luna | Foto: NASA

El eclipse de este primer sábado de abril fue el tercero de los cuatro lunares totalesque comenzaron el año pasado, la mencionada tétrada.

La tétrada –grupo de cuatro eclipses en el calendario lunar- ocurren en intervalos de aproximadamente seis meses en periodos de dos años. Los dos primeros fueron el 15 de abril y el 8 de octubre de 2014, el tercero es el de este sábado 4 de abril y la cuarta Luna de sangre se espera para el 28 de septiembre, tras el equinoccio de otoño.

Los expertos de la NASA aseguran que en este siglo se darán ocho tétradas más. Así, tras la última de este año, las próximas cuatro lunas sangrientas se esperan para la próxima década.

Fuente: cienciaxplora.com

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment