En las primeras PASO provinciales del año, Salta elige con voto electrónico sus candidatos.

ELECCIONES 2015

Un total de 937.124 salteños están en condiciones de votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán para elegir los candidatos que competirán en las elecciones generales convocadas en esta provincia para el 17 de mayo, y la totalidad del padrón sufragará con Boleta Única Electrónica.

Datos del Tribunal Electoral indican que del total de los electores, más de 31.500 son menores de 18 años, mientras que los precandidatos inscriptos para competir son 12.827, que forman parte de las 334 listas presentadas en toda la provincia, por las cuatro alianzas y 61 fuerzas políticas participantes.
Mañana, los salteños elegirán los candidatos a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, 60 intendentes municipales y concejales de todas las comunas, que serán los que luego se someterán al electorado en los comicios generales convocados para el 17 de mayo.
La jornada comicial comenzará a las 8 de la mañana, con la habilitación de 442 establecimientos donde funcionarán las 2.862 mesas receptoras de votos, cuyas autoridades serán docentes previamente capacitados por el Tribunal Electoral de la provincia.
Por cumplir dicha función, tanto en las primarias como en las generales de mayo, las autoridades de mesa recibirán un pago de 1.200 pesos cada uno.
En el total de mesas se incluyen las 33 que recibirán los votos de 5.911 electores extranjeros, quienes podrán elegir candidatos para cargos municipales.
Además de la capacitación de los docentes que serán autoridades de mesa, el Tribunal Electoral salteño capacitó a ciudadanos de toda la provincia para que puedan sufragar en las terminales de voto electrónico, y en algunos casos esa capacitación se realizó en las lenguas de las comunidades originarias.
Esta es la segunda vez que la totalidad del electorado en Salta votará mediante la Boleta Única Electrónica, ya que en las elecciones legislativas de 2013 se votó de esta manera, en el marco de un plan progresivo de implementación de este sistema.
El Tribunal Electoral habilitó un simulador de voto con el fin de facilitar la práctica previa a los comicios, en el sitio web www.electoralsalta.gov.ar, que puede ser ejecutado con conexión a Internet o descargado en la computadora para la práctica sin conexión.
Voceros del Tribunal Electoral indicaron que el miércoles pasado comenzó el operativo de despliegue de las terminales de voto electrónico, urnas y útiles electorales, que llegará hoy a los parajes más alejados a pie o a lomo de mula.
En tanto, el gobierno de la provincia colabora con el helicóptero Bell 429, para el traslado de urnas, terminales de voto electrónico y diversos implementos hacia los parajes afectados por la crecida del Río Bermejo.
En tanto, una vez cerrados los comicios, el Tribunal Electoral de la Provincia pondrá on-line un sitio web desde donde se podrá seguir el desarrollo del escrutinio provisorio, y paralelamente se habilitará un centro de prensa para facilitar el trabajo del periodismo.
Las fuentes informaron, además, que en el Tribunal Electoral confluirán, a las 18, los fiscales informáticos de las distintas listas participantes, quienes tendrán acceso a la evolución de los datos.
Ayer, a las 8, comenzó la veda electoral, luego de una intensa actividad proselitista desarrollada durante toda la última semana de campaña de cara a las PASO, con la presencia en Salta de diferentes precandidatos presidenciales y dirigentes nacionales que llegaron para apoyar y acompañar a sus referentes.
La Policía de Salta anunció que afectará más de 1.400 efectivos en toda la provincia a la cobertura de seguridad de las PASO, debido a que tiene a su cargo la custodia externa de los establecimientos dispuestos para el acto electoral y de los lugares de escrutinio, además del cuidado de las máquinas de voto electrónico y el patrullaje preventivo en el exterior de las escuelas.
La Gendarmería Nacional también participará del operativo de seguridad dispuesto para los comicios.

Fuente: Telam

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment