En los últimos dos años en México desaparecieron 8334 personas

 

Por: INFOnews
Los universitarios convocaron a un paro de 48 horas por el caso de los 43 jóvenes que no aparecen en México. Esa cantidad representa el 37% de los 22.322 mexicanos cuyo paradero se desconoce, según las propias cifras oficiales. Durante los seis años de su antecesor, Felipe Calderón, casi 13 mil personas cayeron en esa situación.

Cuando todavía no ha cumplido un tercio de su mandato de seis años, el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ya detenta una cifra escalofriante de 8334 desaparecidos en sólo 23 meses. En un aparente esfuerzo por minimizar sus responsabilidades, los referentes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) prefieren catalogar a los desaparecidos como "personas no localizadas".

Según Tiempo Argentino, esa cantidad representa el 37% de los 22.322 mexicanos cuyo paradero se desconoce, según información del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La impactante estadística se conoció poco después de que los alumnos de las universidades del país decidieran convocar a un paro nacional para exigirle al gobierno que actúe en la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

De acuerdo con los datos del mismo Registro Nacional, del sexenio de gobierno del ex presidente derechista Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), aún permanecen desaparecidas 12.917 personas. El director de Amnesty International (AI) en México, Perseo Quiroz, señaló que las cifras "reflejan el fracaso del Estado mexicano en el combate" contra el crimen. "Las políticas públicas que se han implementado han fracasado porque seguimos viendo el fenómeno en varias partes de la República, donde desaparecen desde estudiantes de magisterio hasta bandas de músicos, mujeres, niños, migrantes", afirmó.

Las desapariciones ocurren generalmente en sitios distintos de donde fueron denunciadas y muchas veces no se sabe siquiera el lugar donde se vio por última vez a una persona, de acuerdo con los registros elaborados en base a información tomada del Sistema Nacional de Seguridad Pública y alimentado por las fiscalías de los estados. Aunque ninguno de los 31 estados del país está libre de este problema, Tamaulipas, al norte y limítrofe con Estados Unidos, es el que mayor cantidad de desapariciones registra, con 1257. Allí, además de actuar las mafias de los narcotraficantes que abastecen al ávido mercado consumidor estadounidense de drogas, operan las bandas que se dedican a traficar con los migrantes centroamericanos.

Ayer, alumnos de las distintas universidades mexicanas anunciaron un paro nacional y un "Día de Acción Global" para exigirle al gobierno que actúe en el caso de 43 de sus compañeros desaparecidos en septiembre pasado en la ciudad sureña de Iguala. Al cierre de una asamblea conjunta, estudiantes de instituciones públicas y privadas demandaron, además, el esclarecimiento del asesinato de seis personas, tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, un hecho registrado también el 26 de septiembre.

En la reunión, efectuada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se acordó realizar este miércoles el Día de Acción Global por Ayotzinapa. Se prevé, entre otras actividades, una marcha desde el emblemático Monumento a la Independencia hacia el Zócalo, en el centro histórico de la ciudad. La propuesta del encuentro celebrado en la UNAM convoca a los alumnos de las universidades de todo el país a realizar un paro nacional de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre.

Interna mortal en el PAN

El asesinato en septiembre pasado de Braulio Zaragoza, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado mexicano de Guerrero, fue encargado por dos ex miembros de esa fuerza que lo acusaban de no haber cumplido con acuerdos internos. El fiscal del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que el político fue asesinado por los hermanos Aldy Manuel y Aldy Eder González Rodríguez, que fueron detenidos hace dos días.

Los hermanos González Rodríguez habrían actuado por encargo de Benito Manrique Contreras, miembro del comité estatal panista, y del regidor municipal, Jorge Isaac Pérez Salas. Según los datos proporcionados por Blanco, los mandantes habrían acordado matar a Zaragoza ya que "el primero quería ser candidato para una diputación local y el segundo quería la secretaría ejecutiva estatal del partido."

El 28 de septiembre, desconocidos asesinaron a tiros al político cuando el dirigente desayunaba en el restaurante de un hotel del puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, donde debía reunirse con otros dirigentes del PAN. Al parecer, Zaragoza llegó engañado al restaurante donde fue asesinado, pensando que se reuniría con un senador del opuesto Partido de la Revolución Democrática.

Fuente: Tiempo Argentino

Artículo Anterior Artículo Siguiente