Bilinkis - Mi balance de TEDxRíodelaPlata 2014

TEDx2014

Hace ya más de cinco años empezamos a soñar una locura: hacer un evento como TED en Argentina. Al momento de empezar, ni siquiera existía la plataforma TEDx. Pero fue finalmente esa iniciativa la que nos permitió concretarlo.

El primer evento que hicimos fue muy chiquitito. Casi una prueba piloto. Pero ahora, nueve experiencias después, decidimos tomar un desafío gigante: para lograr que más gente pudiera acceder a las charlas, este año nos jugamos a armar el TEDx más grande del mundo hasta hoy. Mientras que TED alberga a unas 1.500 personas, ¡nosotros nos propusimos armar un evento para 10.000! En unas horas podrán ver la dimensión colosal que tuvo TEDxRíodelaPlata 2014 entrando a la foto gigante que sacamos y que estará en la página principal del proyecto.

Pero la cantidad en el fondo es secundaria. El reto más grande siempre es encontrar gente en general desconocida que esté haciendo cosas increíbles o tenga ideas trascendentes para contar.

TEDxRíodelaPlata 2014 pasó hace dos días. Todavía siento en el cuerpo los efectos del esfuerzo y en el corazón el impacto de la satisfacción. Tengo que confesar que el tamaño me intimidaba. Me daba miedo que el movimiento de gente para entrar y salir de la sala nos desbordara, o que las dimensiones enormes del estadio hicieran menos intensa la experiencia. Gracias al trabajo descomunal de Gerry Garbulsky, Jime Jiterman y el resto de nuestro equipo, todo fluyó de manera super prolija, puntual, probando que mi temor era injustificado. ¡Gerry y Jime casi lo hacen parecer fácil! Siento un gran orgullo de ser parte de este grupo de gente increíble.

La razón por la que organizamos estos eventos es porque nos frustra que la conversación cotidiana se centre casi exclusivamente en temas coyunturales: la farándula, la política, el fútbol… No es que no haya que hablar de esas cosas, pero hay otras tan o más interesantes que casi no encuentran lugar en los medios masivos, en la agenda pública ni en la vida diaria. Si no vieron el spot genial de este año, no se lo pierdan!!! Y si se perdieron el momento mágico del año pasado, también tómense un segundo y disfrutenlo!!!

Mi rol durante el evento me impide ver bien las charlas, así que espero ansioso la salida de los primeros videos en los próximos días para poder disfrutarlas mejor. Invito a los que hayan estado y lean este post a compartir sus momentos favoritos y sus sensaciones de las charlas.

Pero si tengo yo que rescatar un momento que resume por qué hacemos todo esto, fue ver a esas 10.000 personas aplaudiendo a un historiador de la astronomía antigua y medieval contando como después de años de esfuerzo logró datar la fecha de un eclipse que ocurrió hace más de 2.000 años. Me queda también el honor y la emoción de haber conocido en persona a una persona de la talla de Estela de Carlotto.

Hace días atrás critiqué en Facebook la designación de Marcelo Tinelli como “Personalidad Destacada de la Cultura” y se armó allí una discusión. Sin poner en duda el logro empresarial de esta figura mediática, yo soy parte de TEDxRíodelaPlata porque quiero crear otros modelos de identificación para nuestros chicos. Quiero que en vez aspirar a ser Violetta, Calamaro, Riquelme o Tinelli, sueñen también con lograr poner un vehículo en Marte, dirigir una orquesta o hacer maravillas en un piano, mitigar el hambre y la pobreza o con aportar su grano de arena para cambiar el mundo.

A este evento vinieron cientos de estudiantes de colegios y personas de las 24 provincias del país. Como siempre, las entradas fueron gratis y sorteadas para dar igual chance a todos y tener una audiencia muy diversa. Ojalá estemos nosotros también aportando un granito de arena a que científicos, artistas, líderes sociales, pensadores y hacedores reciban el crédito y la admiración que merecen.

Fuente: Bilinkis.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente