Denuncian engaños en el peso de los alimentos.

Asociaciones de consumidores denunciaron ayer a Diario Popular los múltiples engaños que realizan los supermercados con el verdadero peso de los productos alimenticios que venden.

Denuncian engaños en el peso de los alimentos

En tiempos en que se propician controles de precios para hacer frente a la inflación hay que estar más que atentos a los productos que se compran en los supermercados:consumidores denuncian que alimentos, como galletitas, se venden con menos contenido que el publicitado en el envase debido a un ardid de los fabricantes para bajar costos de producción.

Un consumidor, que prefirió no identificarse, tomó un paquete de galletitas de 200 gramos, según el rotulado del empaque, y al pesarlo en una balanza electrónica constató que su contenido ascendía a sólo 130 gramos (ver foto).

Desde las asociaciones de consumidores advierten que estas maniobras y aquellas que apuntan a achicar el envase de un mismo producto, con idéntico precio, son usuales en tiempos en que la inflación golpea la economía doméstica.

Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), explicó que estas maniobras hacen dudar a los consumidores al momento de realizar las compras. "Es lo mismo que cuando uno abre un pote de yogur de 200 cm3 pero al verlo parece más bajo, con menos contenido. Con las botellas de gaseosa pasa igual. En épocas de crisis y de controles de precios, las empresas, a veces, ajustan por cantidad. Se busca abaratar costos en un contexto de precios controlados", destacó a este diario el dirigente. En la entidad también conocen denuncias por faltante de contenido en galletitas, arroz y fideos. "Es necesario que el consumidor haga el reclamo para que se fijen antecedentes y la Secretaria de Comercio pueda multar a los responsables", apuntó. Cuando el peso informado en el envase no coincide con el peso real del producto, se puede hacer la denuncia por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial. Por ello el cliente debe concurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor para denunciar un incumplimiento en la oferta de venta realizada.

"Una vez que está rotulado el producto, la empresa tiene que cumplir con el peso del mismo. De lo contrario, está en falta con la ley", concluyó Blanco Muiño.

Por su parte, Héctor Polino, referente de Consumidores Libres, recordó que "tiempo atrás el paquete de galletitas venía en envases más pequeños con el mismo precio que tenía antes. Son estrategias de marketing ya conocidas". En tanto, Osvaldo Bassano, presidente de ADUCC, remarcó que "a principios de este año las galletitas de agua en algunas marcas venían en paquetes más chicos con el mismo precio.
Estaban $6 pesos y ahora están a $9". Respecto a productos que se comercializan con un menor contenido al declarado en el envase, Bassano sostuvo que "no hemos elevado actuaciones pero es normal que siempre haya algún paquete de galletitas que haya sido mal rellenado. De igual forma, el cliente debería hacer la denuncia para que inspectores pesen los paquetes"

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