Las muertes de los jóvenes israelíes que pueden recrudecer la violencia en Medio Oriente.

 

Entierro en Israel

Los tres adolescentes fueron enterrados el martes en el cementerio de Modiín, una población entre Jerusalén y Tel Aviv.

El hallazgo en Cisjordania de los cuerpos de tres adolescentes israelíes desaparecidos a principios de junio podría desatar una nueva escalada de violencia entre Israel y los palestinos.

Los cadáveres de Naftali Frenkel y Gilad Shaar, de 16 años, y de Eyal Yifrach, de 19, fueron encontrados el lunes en una zanja a sólo diez minutos del lugar donde habían sido vistos por última vez con vida.

Los tres jóvenes fueron enterrados el martes, en una ceremonia masiva a la que acudieron miles de personas, incluyendo al primer ministro y el presidente israelí.

La desaparición y posterior muerte de los adolescentyes ocurrió en medio de un clima de tensión, tras el anuncio de un acuerdo entre las facciones Hamas y Al Fatah para un gobierno de unidad de los territorios palestinos, el cual comenzó a regir a principios de junio.

Tras la desaparición, Israel lanzó la mayor ofensiva sobre Cisjordania desde la segunda Intifada (o levantamiento palestino).

Según las cifras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante dos semanas de redadas, ocho palestinos murieron y cientos resultaron heridos y fueron detenidos.

Los tres jóvenes

Todo comenzó el 12 de junio, cuando Yofrach, Shaer y Frenkel salieron de clases de la escuela religiosa ubicada en las colonias de Gush Etzion, en la ciudad palestina de Hebrón.

Busqueda de los tres jóvenes

La búsqueda por parte del ejército israelí causó la muerte de seis palestinos.

Testigos dicen que los vieron haciendo dedo oautostop para llegar a sus casas. Lo cierto es que nunca llegaron. Desaparecieron en el camino hacia su hogar y no se supo nada de ellos hasta que hallaron sus cuerpos en la noche del lunes.

¿Quiénes eran? Poco se sabe. Naftali Frenkel, de 16 años, era un descendiente de inmigrantes estadounidenses que habían llegado a Israel en 1956 y tenían su residencia cerca de la ciudad de Hebrón.

Por su parte, Shaer y Yofrach vivían en la región de Ramala. Sus familiares pidieron realizar inmediatamente su funeral para cumplir con los ritos judíos.

los tres jovenes judíos

Los cuerpos sin vida de Naftali Frenkel y Gilad Shaar, de 16 años, y Eyal Yifrach, de 19, fueron encontrados en una zanja a solo diez minutos del lugar donde habían desaparecido.

El tamaño de la respuesta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el hecho, solidarizándose con los familiares de los jóvenes.

"Insto a todas las partes a evitar dar pasos que pudieran desestabilizar aún más la situación", dijo, y añadió: "Como padre, no me imagino el indescriptible dolor que tienen que estar experimentando los padres de estos adolescentes".

La relación entre los palestinos e israelíes está en uno de los momentos más delicados, especialmente después de la ruptura del diálogo de paz impulsado por Estados Unidos en abril.

La respuesta militar lanzada por el primer ministro Benjamin Netanyahu es considerada una de las mayores que ha lanzado Israel en territorios palestinos en los últimos diez años.

Durante las redadas para encontrar a los tres adolescentes judíos, al menos seis palestinos murieron -incluyendo a uno durante un ataque en la madrugada de este martes- y 400 fueron arrestados.

"Israel está convencido que el autor de estas acciones fue Hamas y la respuesta estará a la medida de lo que el primer ministro Netanyahu piensa es el tamaño del dolor y la rabia del pueblo judío frente a la muerte de estos tres jóvenes"

Kevin Conolly, corresponsal de la BBC en Jerusalén

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Kevin Connolly, comenta que la situación está muy tensa.

"En la noche del martes Israel realizó varios ataques a sitios estratégicos de Hamas en la Franja de Gaza, pero no es la respuesta definitiva que dará Israel a la muerte de los tres jóvenes", añade Conolly.

"Israel está convencido que el autor de estas acciones fue Hamas, y la represalia estará a la medida de lo que el primer ministro Netanyahu piensa es el tamaño del dolor y la rabia del pueblo judío frente a la muerte de estos tres jóvenes".

Enterrados uno al lado del otro

Multitud Israel

Miles de personas participaron de la ceremonia fúnebre de los tres jóvenes y hasta que no se cumplan con todos los ritos, Israel no tomará una decisión final sobre la respuesta.

Los tres adolescentes fueron enterrados este martes, uno al lado del otro, en el cementerio de Modiín, una población entre Jerusalén y Tel Aviv. Decenas de miles de israelíes participaron en los funerales, en medio de un estado de conmoción nacional.

"Sé que los asesinos serán hallados. Israel actuará con mano dura hasta que el terror sea desarraigado."

Shimon Peres - Presidente de Israel

La ceremonia contó con la presencia de Netanyahu y del presidente Shimon Peres.

Netanyahu eludió hacer cualquier referencia sobre sus próximos pasos y se limitó a confortar a la familia y decir que este es "un día de
luto nacional".

Peres, por su parte, pidió castigo para los responsables de los crímenes.

"Sé que los asesinos serán hallados. Israel actuará con mano dura hasta que el terror sea desarraigado", dijo el presidente de Israel.
Hasta que no terminen las honras fúnebres no se sabrá qué medidas exactas tomará el gobierno de Israel.

Organismos internacionales como Human Right Watch y la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem le pidieron al gobierno de Netanyahu que no emprenda una venganza contra el pueblo palestino.

"Condenamos el terrible hecho de la muerte de los tres jóvenes, pero también le pedimos a Israel que evite cualquier daño a la población palestina inocente o aproveche la atmósfera colectiva en Israel tras el descubrimiento de los cuerpos para imponer un castigo colectivo", afirmó una vocera de Betselem.

¿Conflicto inminente?

Otra de las anotaciones que hace Connolly sobre la situación en los territorios palestinos, es el provecho político que quiere sacar Israel de esta situación.

"Israel no está contento con la creación del gobierno de unidad palestino, que sumó a Hamas y a la Autoridad Palestina. Esto es insostenible para Netanyahu y su intención podría ser romper este vínculo", explica el corresponsal de la BBC.

En abril, israelíes y palestinos rompieron el diálogo que mantenían para tratar de poner punto final a la violencia en la región.

Pero el anuncio del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, de incluir a la organización Hamas dentro del gobierno de unidad causó una fuerte molestia y fue una de las razones de la finalización completa de las negociaciones.

En mayo, después de la visita del papa Francisco a Medio Oriente, Abbas y el presidente israelí, Shimon Peres, se reunieron en el Vaticano para rezar por la paz e iniciar una serie de acercamientos para restablecer la relación entre los dos gobiernos.

Mapa jovenes Israel

La negación de Hamas

Uno de los hechos que más ha llamado la atención en medio de la crisis ha sido la constante negación de la autoría del secuestro de los adolescentes por parte de Hamas y de la auttoridad palestina.

Cuando se conoció la desaparición de los tres jóvenes, Abbas dijo: "Quien hizo esto nos quiere destruir", en relación al gobierno de unidad recién formado.

Por su parte, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, le dijo este martes a la agencia de noticias AFP que negaban "radicalmente" estar involucrados en el secuestro y posterior muerte de los jóvenes judíos.

Y advirtieron que cualquier acción iniciada contra ellos o contra los palestinos "podría abrir las puertas del infierno".

Padres Naftali Frenkel

Avi y Rachel Fraenkel, los padres de Naftali Frenkel, uno de los tres jóvenes israelíes muertos.

Entierro Gilad Shaar

Familiares y amigos despidieron al joven Gilad Shaar, de 16 años.

Procesión Eyal Yifrach

Una multitud se congregó en las afueras de la casa de Eyal Yifrach para acompañarlo en la procesion fúnebre.

Dolientes israelíes

La población del asentamiento judío de Hashmonaim, en Cisjordania, salió el martes a las calles.

Fuente: BBC Mundo

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment