Puedes ayudar a la red anónima con Tor Challenge.

    (cc) FayerWayer

    Organizaciones que velan por la libertad en internet llaman a un reto que sume a la velocidad y robustez de la popular herramienta de anonimato.

    Las organizaciones Electronic Frontier Foundation, Freedom of the Press Foundation y Free Software Foundation lanzaron por segunda ocasión el TOR Challenge (reto TOR), una iniciativa con el fin de mejorar The Onion Router (TOR, en forma abreviada), el software libre desarrollado para proteger el anonimato en el internet mediante una red de nodos donados  por voluntarios que gestionan ancho de banda para mantener una red superpuesta a la propia internet. TOR permite ocultar el origen y el destino del tráfico que maneja.

    El llamado específico del reto, activo desde el 5 de junio pasado, es donar algo de nuestro ancho de banda para convertirse en un repetidor TOR (TOR relay), es decir, un nodo que pueda colaborar en la red para hacerla cada vez más rápida, robusta y segura. Dicho nodo puede colaborar como un repetidor de tres tipos: intermedio, de salida o puente, en los que pasa el tráfico de la red para hacerla anónima mediante múltiples capas, de ahí la referencia de su nombre a las capas de una cebolla. El objetivo de las organizaciones convocantes es el hacer este tipo de acciones altruistas más duraderas en el tiempo y que los y las internautas donen un poco de lo suyo para colaborar en una red que protege la identidad de personas que usan TOR para proteger su propia integridad.

    TORChallenge

    El reto TOR consiste en correr cualquiera de los tres tipos de nodos por un lapso de doce meses. De conseguir esto, con el registro enviado mediante el sitio web del reto, se podrá recibir una calcomanía de edición limitada (si eres geek sabes que estas son como medallas de guerra). De donar más de un megabyte por segundo al reto, podrás tener una camiseta de TOR, (franela, playera, polera, polo, remera, como te parezca mejor llamarle).

    The Onion Router es un proyecto que permite afrontar la vigilancia masiva en internet y proteger la identidad de personas que necesitan mantener su anonimato, como periodistas, activistas o informantes anónimos y reducir los rastros que todos dejamos por la red. O bien, simplemente aquellos y aquellas que desean hacer una navegación lo más libre posible. Tor ha sido útil también para conectar a la red en situaciones de contingencia, como los legendarios apagones de internet en países como Siria y Egipto.

    Para ello, basta dar un par de clics y activar el software mediante este tutorial y contribuir con ello a una red más libre.

    Fuente: fayerwayer.com

    Artículo Anterior Artículo Siguiente