La Garganta Poderosa refleja otro Mundial con óptica villera.

Catorce integrantes de esa revista llegaron a Brasil para la cobertura de su primer Mundial de fútbol, en el que buscarán contar "la otra realidad" del evento que congrega la atención del planeta.

AMPLIAR

El contigente montó su base en la favela pacificada de San Marta, perteneciente al barrio carioca de Botafogo, y tiene un líder de lujo: el ex futbolista villero René Housemann, campeón mundial en Argentina 1978.
"Llegamos el domingo y nos instalamos en una favela de Río de Janeiro, donde nos sentimos muy cómodos. Todos los que viajamos fuimos elegidos por consenso en Asamblea", le comentó a Télam "Dada", uno de los tres miembros que llegó posteriormente en micro a Belo Horizonte para seguir de cerca al seleccionado argentino.
El equipo de La Garganta Poderosa, revista de cultura villera que comenzó a editarse el 1 de enero de 2011, recibió financiación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) para decir presente en la Copa del Mundo.
Enviado especial
"Tenemos sólo una acreditación y entradas para el partido de Argentina con Irán en Belo Horizonte. Pero, si bien en la villa el fútbol es principal, nos interesa contar la experiencia más allá de lo deportivo, profundizar en el color y el cotillón de las favelas de Brasil", explica "Dada", cronista oriundo del barrio emergente 31 de Retiro.
"Durante muchos años -abundó- nuestra cultura fue menospreciada y ahora, gracias al convenio con Clacso, podemos resignificar esa creencia y establecer que la cultura villera es súper válida".

Además del desafío periodístico, el grupo argentino tendrá otro de igual envergadura a nivel futbolístico cuando dispute el sábado "un picadito contra Cidade de Deus", la famosa favela carioca que motivó la película del mismo nombre, dirigida por Fernando Meirelles en 2002.
(Fl)El grupo tendrá otro desafío a nivel futbolístico cuando juegue el sábado "un picadito contra Cidade de Deus", la famosa favela carioca, que inspiró la película del mismo nombre(FL)
"Vamos a ver si a René (Housemann) le da el cuero para jugar, sino será nuestro técnico. Con él, tenemos ventaja", se entusiasmó "Core", un joven de 16 años que vive en la villa Zavaleta.
El adolescente, que se desempeña como fotógrafo, le comentó a Télam que experimentó su "primer viaje en avión" y sintió "muchos mareos" durante el trayecto Buenos Aires-Río de Janeiro.
Ya en la favela de Santa Marta, "Core" comprobó "la misma comodidad de estar en Zavaleta", aunque reconoció diferencias por las características geográficas del lugar.
"Está montada sobre un morro y se sube o baja sólo por telesférico desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. A la favela no entra la policía ni las ambulancias. Eso sí, tiene wi-fi y anda bárbaro", se sorprendió.
"Dada" y "Core", acompañados por otro miembro del asentamiento Fátima de Villa Soldati, desearon la consagración del seleccionado argentino en Brasil y avisaron que la cobertura de La Garganta Poderosa será "pase lo que pase hasta el 17 de julio".
Finalmente, lamentaron la ausencia de Carlos Tevez en el plantel, exponente villero por excelencia del fútbol actual.
"Nos encantaría que esté acá, con él hay un entendimiento total porque venimos del mismo origen", coincidieron.

Fuente: Telam

Artículo Anterior Artículo Siguiente