¿Cómo conseguir anticonceptivos gratuitos?

La Ley 25.673 de Salud Reproductiva establece, entre otras acciones, la entrega gratuita de métodos anticonceptivos, no solo en hospitales públicos, sino también a través de obras sociales y prepagas. Enterate qué tenés que hacer para conseguirlos.

Videoguía: ¿cómo conseguir anticonceptivos gratuitos?

1

¿Qué anticonceptivos son gratuitos?

Según establece la Ley 25.673 de Salud Reproductiva, estos anticonceptivos se encuentran dentro del Plan Médico Obligatorio y son de entrega gratuita en hospitales y centros de salud públicos, obras sociales y prepagas: 
-preservativos
-pastillas
-hormonales inyectables
-DIU (incluye la colocación)
-hormonales de emergencia
-diafragmas

2

¿Cómo los consigo?

1- En hospitales públicos y centros de salud de todo el país: acercate y,luego de una consulta con un médico, pedí la receta del anticonceptivo para que puedas retirarlo en el mismo hospital o centro.
2- En tu Obra Social o Prepaga: están obligadas a cubrirte, por el Plan Médico Obligatorio, el 100% del valor de los anticonceptivos. Vas a necesitar una receta de tu médico en la que te prescriba el medicamento. Con esa receta, acercate a tu Obra Social o Prepaga para que te den de alta en su sistema y te indiquen en qué farmacias podés retirarlos gratuitamente.

3

¿La receta tiene que ser por el genérico?

Sí, es muy importante que tu médico te haga la receta por el genérico del medicamento y no por la marca.

4

¿Dónde obtener más información?

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable – Ministerio de Salud de la Nación
0-800-222-3444
saludsexual@msal.gov.ar

Fuente: Telam

Artículo Anterior Artículo Siguiente