Trabajo Esclavo: otra vez Zara.

Link de la cámara oculta en el taller esclavo de Zara: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_0m1J4dIdO4

Este jueves 11 de abril se presentará ante la UFASE (Fiscalia Antitrata) la segunda denuncia penal a un tercer taller esclavo descubierto con cámara oculta por la Alameda. La denuncia es presentada conjuntamente por la Fundación la Alameda que preside Gustavo Vera y el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato en el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo que impulsan ambas organizaciones. A las 19 hs habrá un escrache en el local de Zara de Florida y Viamonte.

El tercer taller esclavo que se le descubre a Zara está ubicado en Cafayate 1836 casi esquina Alberdi. Produce solamente para Zara y Scombro (marca que ya habíamos denunciado por otro taller en el 2007). A menos de quince días de la última denuncia, un costurero de la Alameda se infiltró en otro taller clandestino de Zara y obtuvo imágenes contundentes que comprometen muy seriamente a la firma.

Pudimos obtener etiquetas originales de las marcas y remitos que serán aportados a la UFASE. También descubrimos que este taller trabaja para la empresa textil Karina Kannan SRL, ubicada en Sanabria 2259 y 2284 de la CABA. Karina Kanannan es proovedora oficial de Zara (registrada con el nº 5857) y Scombro , pero en realidad solo oficia de intermediario entre esas marcas y los talleres clandestinos donde terceriza la producción. En la denuncia se aportan datos no sólo del taller de Cafayate, sino además de diez talleres más presuntamente en las mismas condiciones clandestinas que el taller descubierto con cámara oculta.

Zara y Scombro son penalmente responsables por las condiciones de trabajo y las violaciones a los derechos humanos elementales tanto en el taller de Cafayate como en el listado de talleres que se aporto a la justicia donde su proovedora oficial terceriza la producción. Por los artículos 4, 35 y 36 de la ley 12.713 (de trabajo a domicilio), fabricantes e intermediarios son solidariamente responsables de las condiciones en que se desarrolla el trabajo a domicilio en estos talleres.

En el taller filmado se constata las condiciones de total clandestinidad en la que trabajan, sin habilitación, herméticamente cerrado y en pésimas condiciones de higiene y seguridad donde incluso deambulan niños pequeños entre las máquinas y con una instalación eléctrica precaria. Los costureros trabajan allí en su mayoría con cama adentro en agotadoras jornadas que van desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche como mínimo, pero que suelen extenderse varias horas más. La paga miserable de 4 pesos por prenda terminadas está muy por debajo del convenio colectivo vigente. Además los costureros no tienen obra social, ni aportes jubilatorios e incluso algunos ni siquiera tienen la radicación precaria con lo cual las patronales violarían la ley de migraciones.

En el video se puede observar que el proovedor oficial de Zara suele visitar el taller y es consciente perfectamente de las condiciones pésimas de trabajo del mismo, razón por la cual no puede aducir sorpresa. Tampoco Zara puede sorprenderse de la situación, desde el momento que encargaba decenas de miles de prendas a un proovedor oficial que solo contaba con 40 y pico de personas. Era obvio que esos volúmenes de producción se obtenían tercerizando la producción.

Este nuevo taller filmado (más la decena que hemos aportado a la justicia para que investigue) se suma a los otros dos talleres textiles clandestinos que producían para Zara (en Cafayate 1385 y Risso Patrón 137) que fueran denunciados penalmente por la Alameda y el secretario de DDHH de la CGT el 26 de marzo, y clausurados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno porteño.

Este jueves a las 19 hs nuevamente la Alameda junto a la CGT marcharán al local de ZARA de Florida y Viamonte para visibilizar la denuncia presentada en horas de la mañana. En la puerta del mismo local de la marca denunciada, proyectaremos ante los vecinos las escalofriantes imágenes de las cámaras ocultas que prueban las condiciones esclavistas en que se producen sus prendas.

Reclamamos a la justicia celeridad en los allanamientos, procesamientos a los responsables e incautación de las máquinas y reutilización de las mismas en beneficio de las victimas. Sin perjuicio de la investigación judicial, reclamamos al gobierno argentino que adopte la misma actitud que tuvo el gobierno brasilero cuando el año pasado descubrió talleres esclavos de Zara en San Pablo: que sancione económicamente a Zara por el daño causado, que la página del Ministerio de Trabajo informe las denuncias hechas a la empresa y que se la obligue a auditarse en toda su cadena de valor por el INTI. Y que recién se le permita operar normalmente en el mercado cuando logre certificar por el INTI que sus prendas están libres de trabajo esclavo.

CONTACTO: 15 6158 4835 / 4115-5071 / 4671-4690

MEMBRETEPRENSA.jpg

Artículo Anterior Artículo Siguiente